BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de julio de 2018
COYUNTURA
“La independencia del Poder Judicial es esencial”
El doctor Alberto Maques es candidato como consejero de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en representación de los abogados. Destacó que buscará representar a “la totalidad de mis colegas”, y sin distinción político-partidaria.
19 de abril de 2018
Este martes 24 se llevarán a cabo las elecciones para representantes por el estamento de los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, y el doctor Alberto Maques presentó su candidatura como consejero por la Lista 6, Gente de Derecho. Al respecto, sostuvo que como candidato aspira a “representar a la totalidad” de sus colegas, sin distinción político-partidaria, “con la lealtad y honestidad con que vengo ejerciendo esta profesión”.

“En épocas en las cuales la Justicia resulta cuestionada por la opinión pública, es importante destacar la independencia del Poder Judicial como un elemento esencial en un Estado republicano, y que garantiza la existencia misma del Estado de Derecho, siendo la garantía procesal de los ciudadanos que habitan esta Ciudad autónoma y tal como surge de su preámbulo Constitucional: ‘promover el desarrollo humano en una democracia fundada en la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia y los derechos humanos’”, sostuvo Maques.

El abogado destacó la importancia de la creación de un órgano independiente como es el Consejo de la Magistratura, que “ha sido señalada por la doctrina nacional y adoptada por quienes fuimos convencionales Constituyentes en 1996 apostando a una organización judicial más técnica y objetiva que la nacional. La importancia de ser honrado con un cargo de Consejero de la Magistratura radica fundamentalmente en la voluntad constitucional de las funciones que debemos llevar adelante como integrantes de un órgano técnico de administración del Poder Judicial, aislado de cualquier injerencia política y teniendo como función esencial resguardar la independencia del Poder Judicial”.

Alberto Maques lleva 30 años ininterrumpidos en el ejercicio de la abogacía en forma independiente y en su propio estudio, es autor de tesis y partícipe en más de 30 proyectos de artículos e instituciones de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 1996; y es miembro del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados, y del Tribunal examinador para Magistrados del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

El doctor Maques destacó que “por sobre todas las cosas” buscará garantizar que quienes ejerzan la Judicatura deberán hacerlo “respetando a los colegas como iguales y no haciéndolo desde la creencia que ocupan un estamento superior”.

“La honestidad y la vocación son valores que no se pregonan, simplemente se deben demostrar y justamente por eso es que les pido a mis colegas que me den esta oportunidad de demostrarles que pueden sentirse legítimamente representados en el Consejo de la Magistratura”, expresó.

Respecto a la lista que representa, Maques señaló que está integrada por “prestigiosos profesionales”, abogados que “trabajan día a día recorriendo tribunales abogando porque triunfe la verdad y el sentido común por sobre la burocracia”.

Finalmente, sostuvo que hace falta “un Colegio profesional con servicios para hacer de nuestra profesión algo más humano y digno, para permitirnos mejorar la calidad de vida en el día a día, y sentirnos cada vez mas orgullosos de haber elegido esta profesión que no es otra cosa que una vocación de servicio hacia la gente”.