BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 1 de agosto de 2014
NOTICIAS
Los menores podrán tener cuenta bancaria
El Banco Central busca reavivar el espíritu del ahorro en los niños y se crearía una tarjeta que reemplazaría a la vieja libreta postal. El Congreso debe adaptar la legislación actual.
25 de septiembre de 2007
Con la idea que el ahorro es la base de la fortuna, el Banco Central estudia la posibilidad de volver a la libreta postal para impulsar el ahorro infantil. Sin embargo, la actual normativa impide que los menores tengan una cuenta bancaria.

“Para concretar el proyecto hace falta modificar todo un andamiaje legal y eso es lo que se está estudiando desde el Banco Central”, afirmaron fuentes de esa autoridad monetaria.

Por lo tanto, el Banco Central estudia solicitar al Congreso que modifique una normativa donde se permita la creación de cuentas bancarias para los menores de 18 años.

Otra posibilidad es que también el Congreso le otorgue al ahorro infantil el estatus de ley, una iniciativa aprobada por el Senado en 2005, pero que no fue tratado en Diputados.

Si finalmente se concreta el proyecto, no serán esta vez aquellas libretas llenas de estampillas las que guardarán los chicos, sino que tendrán una tarjeta y un resumen de los fondos ahorrados.

No obstante, y más allá de los mecanismos a utilizar, la idea central es retomar aquel espíritu ahora abandonado que tenía la Caja Nacional de Ahorro Postal.

En la actualidad, el Banco Ciudad tiene previsto lanzar el año próximo el denominado plan Ahorro Niño, que tendrá el mismo objetivo de la iniciativa que se estudia en el BCRA.

En este caso, las cajas de ahorro estarán a nombre de los padres o tutores, aunque igualmente el beneficiario seguirá siendo el niño.

El monto mínimo a depositar será de un peso y el máximo de 100 y los chicos no podrán retirar los fondos hasta que cumplan 18 años, aunque podrán retirar una parte al terminar la escuela primaria.

En el Banco Central, el proyecto en estudio prevé la constitución de un fideicomiso, donde las inversiones se podrán depositar, ajustables por CER y los niños podrán retirarlos una vez que cumplan los 18 años.