BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 20 de mayo de 2018
COYUNTURA
Piedecasas participa de la Cumbre Judicial Iberoamericana en Ecuador
Junto con la vicepresidenta de la Corte Suprema Elena Highton representan a la Argentina en el foro de cooperación internacional.
20 de abril de 2018
El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas participa de la XIX Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), que se realiza en Ecuador. También está presente en esta Asamblea la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Elena Highton.

Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema, Highton, Piedecasas y Eduardo Fernández Mendía, ministro del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, fueron elegidos para integrar las comisiones de Ambiente, Género, Reglas de Brasilia y Ética, de la Cumbre Judicial Iberoamericana, con gran apoyo de los países integrantes de dicho espacio de cooperación internacional.

Piedecasas destacó la importancia de la misión y función de esta cumbre porque “no solo contempla el diseño de productos judiciales sino que también es un foro en el que se plantea la discusión y ejecución de políticas para el sector. Todo ello con el fin de beneficiar a los habitantes de cada una de las naciones de Iberoamérica”.

La Argentina, por medio de Piedecasas, trabajó en la nueva edición de las “100 reglas de Brasilia”, que se trata de la elaboración de reglas básicas relativas al acceso a la justicia de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad. En este sentido las Reglas no se limitan a establecer las bases de reflexión sobre los problemas del acceso a la justicia, sino que también recogen recomendaciones para los órganos públicos y para quienes prestan sus servicios en el sistema judicial.

La XIX Asamblea Plenaria de la Cumbre, que cuenta con la asistencia de 35 instituciones del sector justicia de 23 países de Iberoamérica, fue inaugurada con la presencia del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

En la reunión de Quito se suscribirá una declaración formal para el fortalecimiento de la justicia juvenil y otra para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU).

También se presentará el “Diccionario Panhispánico del Español Jurídico” y una nueva aplicación piloto de caja de herramientas para Escuelas Judiciales sobre libertad de expresión, acceso a la información pública, transparencia y seguridad de periodistas. La actividad es parte de la iniciativa iberoamericana de la UNESCO de formación de operadores judiciales sobre libertad de expresión, acceso a la información pública y seguridad de periodistas. El propósito de contribuir a un dialogo cada vez más informado y plural con todas las personas de la sociedad sobre estos temas

En el marco de su presencia en Ecuador Piedecasas visitó al embajador de argentino en ese país, Darío Giustozzi, con quien intercambió opiniones sobre la situación de la justicia en la Argentina y se plantearon cuestiones relativas al intercambio regional.