BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 24 de mayo de 2018
OPINIÓN
Italia en emergencia política
Por Eugenio Sangregorio. El legislador italiano-argentino detalla todas las alternativas que se plantean en esta situación que vive su país.
20 de abril de 2018
Como diputado del Parlamento Italiano líder de la Unión Sudamericana de Inmigrantes Italianos (USEI) advierto que Italia está atravesando la más grave crisis política desde la guerra. Se necesitan decisiones urgentes en temas fondo. Por ello, hago un llamamiento público a mis colegas ya que están agotados los plazos e instancias, sin dar una alianza parlamentaria que de un gobierno a Italia. Hundiendo a nuestro país en emergencia política. El presidente Mattarella ha dado un encargue explorativo a la presidente del Senado María Elisabeta Casellati que vence el 20 de abril. Si no logra formar así gobierno. Dará a Roberto Fico, presidente de la Cámara de Diputados un encargue explorativo, para formar gobierno. Si ambos intentos fracasan, deben sentarse a una mesa todas las fuerzas políticas y firmar un contrato para formar un Ejecutivo de transición de 2 o 3 años, ya que no se logra formar gobierno político de larga duración. Para poder encarar los temas más urgentes y realizar las reformas de por lo menos: a) Ley electoral, que permita dar mayoría b) Definir el (DEF) Documento Económico Financiero a presentar a CEE-comunidad económica Europea. Debemos estudiar a deuda pública italiana que al 31 de diciembre de 2017 era de €2.256.000.OOO-OOO. c) Analizar la problemática de la frontera frágil. d) Crisis internacional (por ejemplo la cuestión Siria) que afectará aún más nuestra situación económica y nuestras abultadas deudas.

El contrato a que me refiero deberá ser sostenido por todas las fuerzas políticas. Ya mismo, antes que sea demasiado tarde. Invito a todos los colegas diputados a deponer los personalismos, los intereses corporativos y personales y demos un gobierno a Italia, para atender las urgencias del país. Debemos actuar con responsabilidad.

Un capítulo aparte merecen las recientes elecciones italianas América Meridional, que incluye a Argentina (uno de los países más importantes en cuanto a electores italianos en el exterior, del mundo). Aquí, los números dieron el veredicto indiscutible. La América Meridional habló, la Unión Sudamericana Emigrantes Italianos ensanchó su representación y creció respecto de la última elección, un escaño en el parlamento y una banca al senado es la conclusión irrefutable. Pero lo saliente de ese resultado es no se votó solo a un partido político o personas, aunque exista el sistema de preferencias. Sino que obtuvimos las bancas proponiendo que se genere un plan estratégico entre la Argentina e Italia. Siendo este nuestro socio estratégico, ya que aporta un gran Know-How (como hacer) mundial en alimentos de alto valor agregado. Creando en Argentina un polo productivo industrial. La Argentina aporta las materias primas agroalimentarias, valor agregado y mano de obra, a lo que se sumaría el Know - How que lo tiene Italia. Ambas Economías son complementarias, creando el Made in Argentain como in Italy. Una alianza, una integración con Italia en este sector, es por demás necesaria y ventajosa para ambos países.

Son tiempos de crisis política en Italia y el mundo la está mirando, la dirigencia debe actuar con responsabilidad para formar un gobierno de todos y para todos.

Eugenio Sangregorio es diputado de Italia por América Meridional (USEI).