BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 26 de septiembre de 2018
NOTICIAS
Premios Parlamentario: una verdadera asamblea legislativa
La vigésimo quinta edición de los Premios Parlamentario tuvo a Mario Negri y Miguel Pichetto como principales ganadores, en el marco de un acto celebrado en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, en el que también fueron premiados otros legisladores y medios de comunicación. Hubo también un emotivo homenaje a Graciela Fernández Meijide.
24 de abril de 2018
Cuando todavía no se habían apagado los ecos del inicio del debate sobre la despenalización del aborto y en las calles seguían las consignas a favor y en contra de la multitud que se dio cita para acompañar ese día histórico, en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación se desarrollaba una verdadera fiesta de la democracia, como suele ser la entrega de los Premios Parlamentario. Allí, una veintena de legisladores fueron distinguidos por la revista Parlamentario, y cada uno al empuñar el micrófono le fue imprimiendo la cuota de política que nutrió como siempre esa entrega de premios que celebró precisamente su vigésimo quinta edición.

Al recibir la máxima distinción en la Cámara baja, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri aclaró que tomaba la distinción “no como un reconocimiento personal, sino a todo el Congreso”. Recordó que el actual oficialismo le ha tocado gobernar siendo “minoría” y que por ello “solo la suma podía sacar leyes”. Tomó eso como “un progreso en materia de conciencia democrática”.

“Estamos para cuidar el interés general de los argentinos por encima de nuestras diferencias. Esa es la esencia del Parlamento y de la democracia. Y si nadie se enoja es porque estamos haciendo las cosas mal”, sostuvo.

“La gobernabilidad ha sido una fuerte demanda de los argentinos, y hoy es un ejemplo el que se está dando en el Parlamento”, enfatizó el jefe del interbloque Cambiemos, que convocó a “escuchar más y acercarnos más a la gente”.



Por su parte, el principal ganador en la Cámara alta, el titular del bloque Justicialista, Miguel Angel Pichetto, agradeció a los que hacen Parlamentario por “la lealtad y la verdad”, y reivindicó al Congreso de la Nación, “a la tarea de diputados y senadores”. En ese sentido se refirió a procesos históricos vividos como la crisis de 2001, en el que existió “un Congreso con las dos cámaras trabajando que pudo sostener la democracia”.

“Tenemos que hacer una tarea de consolidación del sistema democrático”, observó Pichetto, para quien “la Argentina merece tener un sistema de partidos políticos y un modelo de alternancia democrática responsable”.

Sobre el final, habló del papel que le asiste a la oposición en el sentido de hacer “una tarea constructiva, democrática, responsable”, y sostuvo que esa debe ser la tarea de su partido “para volver a ser alternativa en Argentina”.



El acto fue presidido por el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, precisamente otro de los premiados, que al recibir su distinción agradeció a “los amigos que trabajan conmigo, que hacen la mayor parte del trabajo en nuestro despacho. A los periodistas, por criticarnos de buena fe y con respeto; a los opositores, por su actitud constructiva con la Argentina; y a los oficialistas por su compromiso con la responsabilidad de llevar adelante un gobierno”.



La palabra de los directores

En el inicio del acto, como es habitual se escucharon los discursos de los directores de Parlamentario, Oscar Benini y José Di Mauro. El primero calificó al Poder Legislativo como “un gran motor, donde se generan normas que rigen la vida política, económica y social del país. Y un papel pálido y deslucido devalúa su prestigio y capacidad para influir sobre los acontecimientos públicos fundamentales”.

“Es cierto que las instituciones alcanzaron mayor grado de eficacia, pero aún falta mucho”, agregó Benini, quien recordó que en ese ámbito se está dando ahora el inicio del debate sobre la despenalización del aborto. Así habló de “un Congreso democrático y participativo de los proyectos que se han de transformar en leyes”.

Ratificó el pedido de Parlamentario a los legisladores por tener “compromiso, responsabilidad y fundamentalmente que cumplan con la tarea para la que fueron electos por la voluntad popular”.

Sobre el final, señaló a esta publicación como “uno de los pocos medios independientes que está llegando a casi tres décadas, casi un milagro periodístico en la Argentina: que un medio que no pertenece a ningún grupo empresarial haya triunfado en la batalla por la supervivencia”, y aseguró que “hoy no solo conserva su vigorosa influencia en la vida legislativa del país, sino que ha ganado terreno en otros ámbitos, por informar en forma absolutamente independiente lo que sucede en las distintas legislaturas”.

Tras las palabras de Benini, habló José Di Mauro, para resaltar que “está en cada legislador ver de qué manera aprovecha su paso por el Congreso”. Un mandato legislativo es circunstancial, dijo, “lo que debe entender cada persona que llega a una banca es que no está de paso, que puede y debe aprovechar ese mandato que les da el voto popular no solo para defender los intereses partidarios, sino sobre todo para tratar de dejar su aporte, por mínimo que sea, pero que permita que con el tiempo su paso por la banca pueda ser recordado”.

Di Mauro detalló el trabajo de parlamentario.com, que transmite en tiempo real lo que sucede en el Congreso, pero advirtió sobre el “momento de transición” que viven los medios, en el que “las redes sociales plantean una insólita competencia, y en el que los difusores de noticias que no generan se nutren del trabajo de esos medios, y terminan quedándose con la mayor parte de la torta. Gigantes que sortean riesgos y esfuerzos, pero que monopolizan ganancias”.

“Es la realidad con la que debemos lidiar en este momento en el que los cambios se suceden con una vertiginosidad tal que dejan a muchos en el camino”.

La entrega de premios

Segunda en la Cámara baja fue la radical Gabriela Burgos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, quien felicitó en primer lugar a Parlamentario por su “crecimiento”, y valoró a la publicación como “un elemento de consulta permanente de todos los medios, y sobre todo los del interior, que quieren saber qué es lo que hacemos los legisladores acá, y eso está muy bien: me parece sumamente importante y necesario para nuestro país”.

Admitió que “no sería nada sin su equipo”, los de Buenos Aires y los que están en Jujuy, y agradeció a los empleados legislativos en general.

Agradeció también a su familia, y luego a los legisladores, a los de su bloque y a los de la oposición, “que me han hecho ver que se puede llegar a debatir y que se puede llegar a trabajar en forma conjunta. A esa oposición que es justamente enriquecedora y constructiva, que apunta a un país mejor”.

“Los legisladores estamos siendo muy atacados”, lamentó, en referencia a la polémica por el canje de pasajes. Por eso, llamó a “fortalecer este Poder Legislativo, y sin lugar a dudas vamos a tener un país mejor”. También queremos una justicia mejor”, concluyó, no sin antes enviar un saludo muy especial a los jujeños.



Precisamente de esa polémica se tomó el senador nacional (MC) Juan Manuel Abal Medina al recibir su premio. Lo hizo al pedir un aplauso especial para Parlamentario. “Quiero felicitarlos por mostrar, y mostrarnos, al Congreso de la Nación. Un Congreso que no son sólo viáticos, viajes, sueldos y ausencias”, sino “son consensos, proyectos, leyes, convicciones”, remarcó.

“Los argentinos hace poco menos de un año y medio celebramos los 100 años de democracia, aquellas primeras elecciones genuinamente democráticas que eligieron a Hipólito Yrigoyen como presidente. De ahí en adelante se sucedieron 41 gobiernos. La mala noticia: la mayoría autoritarios. La buena noticia: el 60% del tiempo estuvo en gobiernos democráticos y eso se construye, y eso lo construyen todos y cada uno de ustedes cuando en estos pasillos y en estos recintos generan, construyen y transforman la voluntad popular en leyes para mejorar el pueblo argentino”.



Múltiple ganadora de la máxima distinción, al recibir su distinción Graciela Camaño se sumó a los elogios a Parlamentario por “la perseverancia en mantener la línea editorial que todos sabemos apreciar y que incluso los demás medios aprecian”. Agradeció también a su equipo y a sus colegas de los dos cuerpos, que participaron de la votación.



La senadora radical Silvia Elías de Pérez reconoció a Parlamentario señalando que “la tarea que ustedes hacen honra al Congreso de la Nación, porque la tarea que ustedes hacen no mira el color político sino la tarea nuestra; no busca la grieta sino que buscar mostrar la tarea que se hace. Y cuando honran al Congreso de la Nación, honran a la democracia”.

Agradeció a sus “equipos” de Tucumán y Buenos Aires que “trabajan incansablemente”, a los trabajadores de la Casa, y dio un “reconocimiento absolutamente especial” a sus compañeros del interbloque Cambiemos, quienes le “enseñan cada día y me van haciendo crecer”.



El diputado nacional Marco Lavagna admitió en su discurso ser un “obsesivo de la letra chica”, cosa que se verifica cuando en el fragor de los debates en particular, de madrugada, él insiste con alguna coma en cierto artículo. Reconoció que lleva apenas dos años en la Cámara y resaltó que “lo que he aprendido acá ha sido muy importante para mi carrera profesional, para mí personalmente”, y dijo sentirse afortunado por trabajar “junto a monstruos de la legislación como hay acá y que reciben premios hoy”. También agradeció particularmente a la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, “quien me ha abierto todas las puertas para que pueda desempeñar mi tarea”.



El jefe del interbloque Cambiemos de la Cámara alta, Luis Naidenoff agradeció especialmente a los asesores, legisladores y periodistas que “confiaron en este reconocimiento”. Y aprovechó la distinción para “poner en valor al Congreso de la Nación, como un verdadero poder del Estado, más allá de los embates, de eso se trata, de los debates, de defender las ideas con convicción”. Abogó también por seguir “discutiendo, debatiendo y construyendo con mucha altura y responsabilidad”.



Su correligionario Julio Cesar Cobos recordó que esa era la segunda distinción que tenía el honor de recibir y resaltó que el premio “reafirma el compromiso para seguir trabajando de la mejor manera”.

“Este reconocimiento también lo hago extensivo a todos los legisladores, porque un proyecto, una iniciativa, siempre se enriquece con la sugerencia, la crítica y hasta a veces el rechazo, porque formamos parte justamente de un Poder Legislativo que refleja la pluralidad de pensamientos que tiene nuestro país”, resaltó el exvicepresidente de la Nación.



Su comprovinciano Luis Petri agradeció a sus pares y “a los periodistas acreditados, porque son ellos los que nos eligen y nos ponen acá, que dan fe de lo que hacemos día a día”. Y a continuación destacó el acompañamiento de “mis dos equipos: la familia, que es el soporte: mi novia, mi hijo, mi padre, mis hermanos, y el equipo que tiene en la oficina, porque en definitiva uno es el que traduce lo que su equipo de trabajo terminan ayudándolo y auxiliándolo cuando uno genera iniciativas”.

El mendocino aprovechó la oportunidad para referirse al debate sobre la despenalización del aborto, que inició ese mismo martes. Comentó que al cruzar para llegar al Palacio Legislativo había atravesado dos manifestaciones, una a favor y otra en contra del aborto, conviviendo pacíficamente. “A 35 años de democracia, eso habla de una gran madurez que tenemos que tener como sociedad, y eso va a depender mucho de la madurez que tenga su dirigencia política, y que no profundicemos grietas o divisiones, sino que a partir de un debate constructivo, racional, sanemos esas heridas y esos viejos debates que la democracia argentina tiene pendientes”.

“Independientemente de cualquiera sea la decisión, porque lo importante es que gane la democracia, que se acepten las mayorías, que se toleren las minorías, y que en definitiva se acepte cualquiera sea la decisión que tome este Congreso de la Nación”.

Al terminar, Petri recordó a Raúl Alfonsín, que cuando él tenía solo 5 años hacía su campaña presidencial recitando el Preámbulo. Y así señaló que “ya la democracia está consolidada”, y a la hora de plantearnos los desafíos, dijo que el principal está un poquito más abajo del Preámbulo, en el artículo 1°, que dice que nuestra democracia tiene que ser representativa, y para ello “tenemos que luchar contra la pobreza, contra el desempleo, tenemos que hacer crecer a la República Argentina; que tiene que ser republicana, y eso habla de división de poderes, de transparencia, de alternancia; y tiene que ser federal, porque todos los argentinos tenemos que ser iguales. Ese es el nuevo desafío que tenemos como democracia”, concluyó.



Por su parte, el senador nacional Pedro Guastavino calificó a Parlamentario como “un medio tan prestigioso que refleja con tanta claridad y responsabilidad la tarea legislativa”. Aclaró que “uno no trabaja generalmente para recibir reconocimientos, pero cuando lo recibe significa una especie de caricia en el alma y empujón para seguir trabajando”.

El senador entrerriano destacó que el trabajo de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que él preside, y a sus compañeros que “trabajaron fuertemente” para poder “estudiar, aprobar y sancionar leyes que han sido muy importantes para el país”.



A su turno, el diputado Luciano Laspina, del Pro, agradeció a todo su equipo, “sin el cual no podría haber llevado adelante todas las leyes” de reformas económicas y fiscales que vieron la luz el año pasado en la comisión que preside, la de Presupuesto y Hacienda, para luego ser convertidas en ley. Además, agradeció “a los santafesinos que el año pasado le renovaron la confianza y lo depositaron nuevamente en el Congreso de la Nación”.



“Me honra recibir está distinción”, enfatizó el senador Angel Rozas, que agradeció a Parlamentario y sus colegas de “distintos partidos, con quienes realmente tenemos una verdadera convivencia democrática”, que tiene que ver con “el aporte positivo que hacemos cada uno con nuestra mirada, nuestra ideología, pero sabiendo que es uno de los poderes institucionales importantes con los que vive cualquier república en cualquier lugar del mundo”.

“Estamos cumpliendo con nuestro deber -aclaró-. La gente cuando va al acto eleccionario va con una esperanza, va con una ilusión, de que con su voto comiencen los cambios”, sostuvo y añadió que “sueña también que cada uno de nosotros va a actuar con el máximo de responsabilidad que les exige la hora, y eso es lo que tratamos de hacer”.



Al recibir su distinción en el inicio del acto, la catamarqueña Myrian Juárez compartió el reconocimiento con todos los diputados de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional, que presidió durante su mandato como diputada. “Hemos recorrido más de 31 mil kilómetros tratando de llevar la voz de los sectores productivos, y tratar de articular ser un gran puente entre ellos y el Ejecutivo nacional”, destacó. Asimismo compartió su premio con los equipos de trabajo, y además agradeció a los empleados de ese cuerpo.

También destacó que cuando tomaron la decisión en la comisión de “bajar al territorio, aun sabiendo que la totalidad de los gastos le iban a costar a cada uno de los legisladores, ellos lo aceptaron”. Valoró además que así como “al campo argentino le pedimos buenas prácticas agrarias, a la clase política hay que pedirle buenas prácticas políticas, y hemos tratado de honrar eso”.



Por su lado, la rionegrina Magdalena Odarda dio un “agradecimiento enorme a Parlamentario por trabajar y jerarquizar la tarea legislativa”. Compartió su reconocimiento “con todo el pueblo de Río Negro y la Patagonia en su conjunto. Y decirles que hay muchas luchas por dar todavía en este Congreso de la Nación”, continuó, entre ellos mencionó el tema de “los ramales ferroviarios para volver a tener todo nuestro país conectado”.

Además, ponderó la Bicameral Investigadora por la desaparición del ARA San Juan, que integra, y pidió que “siga la búsqueda de nuestros 44 tripulantes y por supuesto queremos conocer la verdad”. Afirmó que desde la comisión “vamos a contribuir con la justicia para que esto ocurra y los familiares puedan descansar”.



Un espacio para la emoción

Dos momentos emotivos se vivieron durante la ceremonia que se extendió hasta pasadas las 20. Uno fue cuando se difundió un video denominado “In memoriam”, con las imágenes de los legisladores nacionales que nos dejaron en el transcurso del último año, entre las que se incluyeron fotografías de dos periodistas muy queridos en la casa, Fernando Sturla, fotógrafo de la agencia Télam, y Graciela Aspe, histórica vocera de legisladores salteños como Marcelo López Arias y, en el último tiempo, Rodolfo Urtubey.

Pero el otro momento emotivo se vivió con el homenaje realizado a Graciela Fernández Meijide. El Premio Parlamentario por su paso por el Congreso de la Nación fue recibido por esta luchadora por los derechos humanos que en su agradecimiento dijo alegrarse mucho de “compartir este momento con quienes han sido también distinguidos”. Recordó su paso por el Congreso, “con buenos y malos recuerdos. Buenos, por el mucho trabajo; no tan buenos por aquellas leyes que quisimos empujar y bueno, no se nos dieron”.

“De cualquier manera, pasar por acá es toda una experiencia, ha sido un honor, y hoy es un honor recibir está distinción… Yo no voy a decir inmerecida, porque por algo me la dieron”, cerró, coronada por un gran aplauso cerrado.




Medios y periodistas premiados


Al recibir su distinción, una legisladora nacional agradeció como la mayoría de sus pares a Parlamentario, pero también destacó como algo infrecuente que esta publicación premiara a otros medios. Y en efecto es así, desde 1998 los Premios Parlamentario incluyen un espacio para aquellos colegas que mejor cubrieron la actividad legislativa. Arrancamos entonces premiando a diarios, canales de televisión y radios, y luego esa distinción se extendió alos trabajadores de prensa.

En esta ocasión, el premio principal para cobertura televisiva fue para el canal Todo Noticias. El periodista Guillermo Lobo lo recibió “con mucho orgullo, en nombre del enorme equipo de Todo Noticias, enorme en cantidad y calidad”, y resaltó que “llega en un momento de desafíos para el periodismo en general, para los comunicadores. Desafíos por coberturas cotidianas como la del debate sobre el aborto en el Congreso de la Nación; desafíos por la sustentabilidad de las fuentes de trabajo, una sustentabilidad necesaria para generar contenidos de calidad. Desafíos porque el periodismo profesional y los comunicadores descubrieron la filtración de millones de datos por parte de Cambridge Analytic. Con lo cual se ve cómo el valor principal del periodismo supera lo que es la era analógica, digital o post digital: ese tesoro es la verdad”.



Por la cobertura radial, por sexta vez y segundo año consecutivo la distinción fue para Radio Mitre. Subieron a recibirla los periodistas Rodrigo Jorge y Jorge Moure, quien agradeció la disposición de los legisladores de todos los colores políticos para responder las preguntas y las inquietudes de la sociedad, al tiempo que también se refirió al debate sobre el aborto que se iniciaba ese mismo día, destacando la importancia de que “podamos sentarnos y debatir, a pesar de la diferencia de opiniones. Rodrigo Jorge agradeció al equipo del Mitre Informa Primero y destacó el compromiso del grupo. Además, agradeció a los legisladores que se comprometen en tratar de transmitir lo que ocurre.



Tan habitual es que como mejor cobertura gráfica se imponga el diario La Nación, que esta fue la décimo séptima vez que le correspondió esa distinción. En nombre de esa publicación centenaria, el periodista Gustavo Ybarra agradeció a quienes votaron y a Parlamentario, destacando que se trata de un galardón “al trabajo en equipo”.



Al periodista Carlos Galván le correspondió el premio como mejor periodista gráfico, que le entregó el titular de FOPEA, Néstor Sclauzero. Agradeció lo que confesó representaba el primer premio que recibía en su trayectoria profesional y lo destacó como “un verdadero honor”.



Por segunda vez le correspondió como mejor cobertura radial a la periodista Silvina Brandimarte, de La Red y Radio El Mundo, quien destacó la importancia de la política como “herramienta transformadora”, y dijo que siempre trabajó con “el mayor rigor y honestidad”, de lo que le gusta y “escuchando a todas las personas que merecen ser escuchadas”. Finalmente, advirtió que son conscientes del punto de inflexión que para los periodistas y para los medios significa este momento crítico para el sector.



Gonzalo Aziz se hizo acreedor al premio a la mejor cobertura televisiva. Agradeció al recibirlo a “la gente de Parlamentario” y a quienes lo votaron para que accediera por sexta vez a esta distinción, y valoró “el esfuerzo y la dedicación” puestos en este trabajo. Asimismo destacó su amor al periodismo político, el que trata de ejercer “con mucha responsabilidad”. Además, reconoció que hacer la cobertura de leyes es “todo un desafío”.



Como mejor cobertura para medios del interior, recibió por su parte una distinción el periodista Juan José Domínguez, de Los Andes y La Voz del Interior. Luego de sumariar su carrera, el galardonado expresó la emoción, orgullo y felicidad que le causaba recibir el premio, el primero que recibía, y se lo dedicó a sus colegas.