BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 15 de agosto de 2018
OPINIÓN
Día Internacional contra el Maltrato Infantil
Por Alejandra Martínez. La presidenta de la Comisión de Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia detalla los proyectos en los que vienen trabajando para brindar herramientas contra ese flagelo.
26 de abril de 2018
El maltrato infantil es una de las peores vejaciones a nivel mundial. Se dirige contra niñas, niños y adolescentes por acción u omisión y sus graves consecuencias pueden durar toda la vida.

Tenemos que renovar nuestro compromiso y redoblar los esfuerzos para erradicar está forma de violencia, logrando así el pleno goce de todos los derechos existentes en materia de niñez, infancia y adolescencia.

Desde la Comisión que presido (Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia) venimos trabajando en múltiples iniciativas que tienen que ver con brindar herramientas contra este flagelo social. Muchas de ellas ya se convirtieron en ley; otras tienen media sanción y algunas aún están siendo tratadas:

● Ley 27.363 de Privación de la Responsabilidad Parental del progenitor que matare al otro.

● Ley 27.364 que crea el Programa de acompañamiento a jóvenes sin cuidados parentales.

● Media Sanción de un proyecto que busca que los delitos de abuso sexual infantil dejen de ser de instancia privada. No resulta coherente, con esta lucha contra el maltrato supeditar el accionar del Estado a una expresión de voluntad de sus padres o responsables, ya que en un 75% de los casos el abusador es un familiar.

● Obligatoriedad de Sala de 3 años (Educación temprana)

● Creación de la Comisión Bicameral para la Designación del Defensor del Niño de conformidad a la ley 26.061.

● Media Sanción del Registro de Niñas y Niños en situación de adoptabilidad. Queremos darle una mayor eficiencia a los trámites de adopción en Argentina, siempre en respeto de la ley de Protección Integral.

● Estamos trabajando arduamente junto a la Casa del Encuentro en el proyecto de Ley Brisa, puesto que es una herramienta central para la restitución y reparación de derechos conculcados.

● Proyecto de ley de mi autoría que tiene como eje la PREVENCIÓN y DETECCIÓN de situaciones de riesgo y de abuso sexual infantil. El Estado debe tener un rol activo en la protección y garantía de los derechos.

Estamos dispuesto a abordar todas las iniciativas legislativas que tengan que ver con nuestra competencia, como ser: Violencia en el Noviazgo, Embarazo Adolescente, Acoso a través de las redes, Abogado del Niño, Pornografía infantil, etc.

¡Acciones más que intenciones!