BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de julio de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Passalacqua: “Cumpliremos a rajatabla el acuerdo fiscal con la Nación”
El gobernador misionero aclaró que lo harán “sin dejar de mirar las necesidades del pueblo”. Tras destacar la buena relación con el Gobierno nacional, señaló tres críticas puntuales.
1 de mayo de 2018
POSADAS (De nuestro corresponsal).- En el marco del Día del Trabajador y como lo regula la Constitución Provincial, con el discurso del gobernador, Hugo Passalacqua, dio inicio el 46° período legislativo misionero. El discurso fue enmarcado por un recinto colmado de autoridades de los tres poderes del Estado, y desde afuera, una multitud de personas de agrupaciones políticas y sociales.

“Por tercera vez tengo la posibilidad de ofrecer este discurso afirmando que mantenemos el rumbo que nos marca la gente, es la piel de la gente más humilde la que nos marca la agenda y estamos haciendo el trabajo lo mejor que podemos dentro de las posibilidades que nos permite el tiempo histórico que nos toca vivir, conscientes de que tenemos que resolver los problemas y que a la gente no le importa si se lo resuelve la Provincia o la Nación, lo que los misioneros esperan es que los problemas se resuelvan y ese es nuestro compromiso”, dijo el gobernador al iniciar su discurso.

“No es nuestra característica hacer anuncios que de antemano se sabe que no se van a poder cumplir, eso forma parte de la vieja política y nosotros no trabajamos así, sino que llevamos adelante el proyecto misionerista en todas sus facetas, comprometidos con nuestra gente”, remarcó.

Passalacqua destacó el acuerdo fiscal con la Nación, definió la política tributaria de la provincia como un “modelo sustentable”, y agregó: “Cumpliremos a rajatabla el acuerdo fiscal con la Nación, pero sin dejar de mirar las necesidades del pueblo”.

Remarcó el funcionamiento del Fondo de Crédito de Misiones que el año pasado aprobó 400 proyectos y entregó 120 millones de pesos en créditos a emprendedores, como también los logros obtenidos en salud púbica con los alcances del Parque de la Salud y el freno al dengue, luego de los brotes virales de 2015 y 2016 que no se repitieron “gracias a las políticas públicas aplicadas”.

En educación, destacó el presupuesto que la provincia le destina: “Somos la única provincia argentina que le destina un tercio de su presupuesto a la educación, eso nos habla de cual es nuestra prioridad. Además, tenemos que hablar del Boleto Estudiantil Gratuito que se aplica a todos los estudiantes de la provincia, porque en Misiones, el que estudia, viaja gratis”.

El gobernador mencionó también la lucha contra el narcotráfico que se lleva adelante en conjunto con fuerzas nacionales, como también la compra de un helicóptero equipado con gran tecnología para la lucha contra el narcotráfico y los delitos ambientales.

A pesar de la buena relación que la Provincia tiene con la Nación, en tres aspectos Passalacqua deslizó sus críticas. En primer lugar a la merma del 20% en el programa nacional Médicos Comunitarios: “Esperamos que esto se pueda revertir pronto porque afecta el trabajo de muchos profesionales”, dijo.

En otro momento, se refirió a la posibilidad de someter el precio de la yerba mate a las reglas del mercado: “No queremos someter a nuestros productores a las reglas del mercado donde no se tenga en cuenta las condiciones de nuestros pequeños productores”, remarcó y expresó su apoyo al INYM (Instituto nacional de la Yerba Mate).

Y por último, a las regalías por Yacyretá: “Seguimos reclamándole al Gobierno nacional por la regalías que nos corresponden por la represa Yacyretá, y le pedimos que nos paguen en energía, lo que formará parte de nuestro nuevo programa energético, que incluye también la biomasa, paneles solares y la instalación de luces led”, detalló.

Consultado por parlamentario.com, el legislador nacional por Cambiemos Luis Pastori dio su opinión sobre el discurso: “Fue un largo recuento de gestiones realizadas por los distintos ministerios, pero sin anuncios y sin marcar una línea o alguna política pública clara, además muchas obra públicas anunciadas sin decir que son, en realidad, financiadas por la Nación.

“Por otro lado, se insiste en un régimen tributario muy regresivo, porque si bien destacó algunas bajas de alícuotas por el Acuerdo Fiscal, no mencionó que a la vez subió a los comercios y a los servicios que son los que más sufren las asimetrías. Así que por un lado le pedimos a la Nación que haga un esfuerzo para mejorar las asimetrías, pero por otro lado acá le aumentamos los impuestos a los comercios y servicios”, dijo.

Por su lado, el diputado provincial por el Frente Renovador Julio César Barreto destacó la administración provincial en un contexto de crisis: “Es importante reconocer la cantidad de inversiones que se vienen haciendo con recursos provinciales en un momento tan difícil, esto solamente es posible con una buena administración. Además, con un 30% del presupuesto destinado a la educación, es sin dudas algo muy significativo, como la política social, en un momento tan difícil en lo económico cuando la inflación y el aumento en las tarifas no permiten un crecimiento sostenido, se sigue capitaneando bien este barco”, definió.

En tanto el diputado por el Partido Agrario y Social (PAyS) Martín Sereno así lo analizó: “El discurso estuvo dentro de los parámetros predecibles, sin grandes anuncios ni proyecciones positivas, marcado por temas importantes que el gobernador no mencionó y que debería haberlo hecho, como el desguace de la agricultura familiar por parte de la Nación. Del tabaco no dijo nada, de déficit habitacional no dijo nada, del cuidado de las fuentes de empleo no dijo nada, que son temas muy sensibles para el pueblo misionero. En tanto sí celebro que haya marcado una posición contraria a la desregularización al mercado de la yerba mate”.