BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 24 de septiembre de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Diputados de Cambiemos lamentaron la posición del peronismo sobre agroquímicos
El proyecto sancionado por unanimidad en el Senado entrerriano, y que contaba con el apoyo de organizaciones y distintos sectores, fue rechazado por el oficialismo en la Cámara baja.
10 de mayo de 2018
Legisladores de Cambiemos de Entre Ríos lamentaron la decisión del exgobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, de frenar el proyecto de ley de agroquímicos e impedir su pase a comisión. “Esta actitud cerrada es la que tanto mal le ha hecho al país y a los argentinos”, aseguraron desde la bancada que conduce María Alejandra Viola que, a su vez, se mostró sorprendida por el repentino interés del legislador en los temas ambientales: “Ya que cuando |cuando administró los fondos de la soja, con inmejorables precios en el mercado internacional, no tuvo la misma mirada”.

Los diputados lamentaron también que se haya impedido el pase a comisión del proyecto, tal como lo propusieron y que no intervenga en esta situación el Ministerio de Salud de la provincia, a través de su titular, Sonia Velázquez, “porque sin datos ciertos, ninguna posición tiene fundamentos y menos sentido”, sostuvieron.

“La definición del modelo productivo requiere la opinión de los ambientalistas, pero también necesita con urgencia una definición del modelo de provincia al que aspira el gobernador Gustavo Bordet. De cómo se piense la producción, dependen además del medio ambiente, la economía entrerriana, la producción de alimentos y el desarrollo productivo de un segmento que aporta significativamente a la provincia”, advirtieron los diputados.

Asimismo, señalaron que sin la intervención del Ejecutivo, para que precise cuál será el modelo, “es difícil sostener este debate porque la discusión no puede limitarse sólo a posiciones binarias: entre otras cosas, también debemos responder cómo se van a alimentar las familias, si la producción se reduce notablemente o se encarece y queda a alcance de unos pocos”.

En este sentido, indicaron que la cantidad de habitantes de la provincia y el mercado “exportador no pueden abastecerse con la producción manual”, y que por eso “no alcanza con decir basta de agroquímicos: hay que plantear como se suplanta el engranaje productivo actual con todo lo que eso implica. Si hay que prohibir algo, que sea con criterios, la política no puede apresurarse a tomar decisiones porque se está generando un círculo de descreimiento".

Finalmente, los diputados de Cambiemos dijeron que con esta decisión de Urribarri “volvemos a fojas cero. Es un atraso de años y perdemos la oportunidad de modernizar una ley que esté en consonancia con los tiempos pero que además contaba con el respaldo de organizaciones sociales y legisladores de todos los bloques”.