BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 20 de mayo de 2018
LEGISLATURA BONAERENSE
Sancionaron proyecto de ley que modifica el Jury de enjuiciamiento de magistrados
Los legisladores de la provincia de Buenos Aries finalmente sancionaron hoy la reforma al sistema de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales, por amplia mayoría.
10 de mayo de 2018
El proyecto de ley que reforma a la Ley 13.661 de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, fue resistido en la Cámara joven por el bloque de UC-FpV que hizo su propio dictamen e idéntica posición tuvo en la Cámara alta. Consideran inconstitucional está modificación.

La mejora de la norma tiene como objetivo redefinir ciertos artículos relacionados a la duración de los procesos a fin de achicar los tiempos del juicio.

Se busca también establecer la permanencia del Presidente del Jurado, que la ejerce el Presidente de la Corte, desde la denuncia o requerimiento hasta la finalización del proceso, ya que actualmente puede cambiar en medio del enjuiciamiento. También los legisladores seguirán integrando los jury siempre que permanezcan como tal.

Con la idea de que todos los actores del sector judicial hicieran su aporte al debate, fueron convocados a las reuniones funcionarios de la provincia de Buenos Aires, miembros del Colegio de Magistrados, integrantes del Colegio de Abogados y trabajadores que pertenecen a la Asociación Judicial Bonaerense.

Otro punto que quedó saldado en el debate parlamentario fue el referido a la posibilidad de retroactividad de la norma. Es decir que los actuales jury sean alcanzados por la modificación, algo que finalmente quedó aclarado en una clausula específica, donde se expresa que las modificaciones serán aplicables a los jury que se creen a partir de la puesta en vigencia de la norma.

El proyecto de ley sancionado hoy por los senadores que integran los bloque de Cambiemos, PJ-UyR y FR, que constituyeron una amplia mayoría, resta ser promulgado por el Poder Ejecutivo para su puesta en práctica.