BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 24 de octubre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Diputados porteños estudian el nuevo Código de Edificación
Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte informaron sobre dos de los cinco títulos que contiene la propuesta del Ejecutivo.
11 de mayo de 2018
La Comisión de Planeamiento Urbano -presidida por la oficialista Victoria Roldán Méndez- se reunió este viernes con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, quienes informaron sobre dos de los cinco títulos que contiene la propuesta del Ejecutivo acerca de la creación de un nuevo Código de Edificación.

Además, anunciaron que el viernes próximo habrá una reunión participativa de organizaciones y vecinos.

En la reunión expuso el Subsecretario de Registros, Interpretación y Catastro, Rodrigo Cruz; la directora general de Interpretación Urbanística, Verónica Mabel Cópola; y la directora general de Registro de Obra y Catastro, Paula Andrea Hertel.

El proyecto se encuentra divido en cinco Títulos que establecen condiciones y estándares a lo largo del proceso de las obras: en el Título Primero quedan plasmados los objetivos, alcances del marco normativo y las generalidades del código.

En el Título Segundo se definen condiciones para los procedimientos administrativos referidos al proceso de obra, haciendo especial hincapié en la razonabilidad y eficiencia de los controles del proceso. La simplificación, agilización y transparencia son los vectores ordenadores de los criterios de clasificación de los permisos. Se categorizan los distintos tipos de permiso a los efectos de establecer diferentes tipos de tramitación. La responsabilidad de los sujetos intervinientes, su identificación y registro son aspectos de especial importancia en la nueva norma. Se clarifican los alcances de cada uno y se crea el registro de empresas constructoras.

Por su parte, el Título Tercero engloba a todas las condiciones y prestaciones referidas al proyecto. En esta instancia se define el marco regulatorio que establece los parámetros que deben cumplir los edificios en relación a la estética urbana, a la habitabilidad, salubridad, a la accesibilidad, a la seguridad y a la sustentabilidad.

El Título Cuarto, refiere al proceso en la etapa de la ejecución de las obras, su seguridad y los controles.

El Título Quinto establece nuevos requerimientos vinculados a la Conservación y Mantenimientos de los edificios luego de finalizadas las obras en el entendimiento de que las obras deben ser eficientes no sólo en el momento de su construcción sino a lo largo de toda su vida útil.

Asimismo, durante el encuentro Roldán Méndez afirmó que desde la Comisión se está estudiando generar una mesa de trabajo con organizaciones, entre ellas la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad -COPIDIS, y ciudadanos en esa situación para hacer un abordaje del texto del proyecto a partir de sus problemáticas.