BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 19 de noviembre de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Duras críticas al Gobierno nacional en la Legislatura misionera
El titular del bloque PAyS cargó contra la administración central denunciando a la “política del ajuste” por una medida que impacta sobre el programa Médicos Comunitarios.
11 de mayo de 2018
POSADAS (De nuestro corresponsal).- La sesión de la Cámara de Representantes de Misiones sufrió un sacudón esta semana durante su segunda sesión ordinaria, cuando el presidente del bloque de diputados del Partido Agrario y Social (PAyS), Martín Sereno, dedicó buena parte de su discurso a atacar las políticas económicas del Gobierno nacional.

Fue en medio de una serie de pedidos de incorporación, entre los que se destacó el pedido de Tratamiento Preferencial de un Repudio por el recorte en el programa médicos comunitarios, afectando gravemente el acceso a la salud de las familias rurales más necesitadas.

El proyecto de Sereno va en coincidencia con una de las pocas críticas que le hizo el gobernador Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) al Gobierno nacional durante su discurso de apertura de sesiones hace tres semanas, cuando expresó su deseo de que “esto pronto se pueda corregir”

“La política del ajuste sigue impactando en las áreas más sensibles de la sociedad, en este caso, la medida impacta directamente al programa Médicos Comunitarios que funciona desde hace diez años en el país. Ante el recorte de fondos nacionales, desde el 1 de enero Misiones tendrá un 20 por ciento menos de profesionales prestando servicios en los lugares más carenciados.

Esta baja de 120 médicos en Misiones responde a una reducción del presupuesto a nivel nacional y se aplicará en todas las provincias y la idea es que cada año se reduzca un 20 % los contratos hasta que el programa termine por desaparecer.

Para el primer recorte la Provincia garantizó distintos convenios a fin de que puedan mantener sus trabajos, pero no se sabe qué va a pasar con el total de 600 profesionales afectados a esta función en la tierra colorada si el gobierno insiste en recortar presupuesto que beneficia a los más necesitados”, explicó el legislador en sus argumentos.

Pero los datos del pedido de Preferencia lo podrán analizar los diputados en la comisión y no se ocupó de ellos en su discurso el diputado del PAyS, sino que le dedicó la mayor parte del tiempo a confrontar las políticas económicas de Cambiemos. Incluso, llegó a llamar al bloque de la UCR, como los diputados de la “unión cínica radical”.

“Quizás, el nombre de esta nefasta alianza para fundir al país, Cambiemos, exprese lo que realmente hacen, que es cambiar. Cambian soberanía por dependencia, realidad por relato de autoayuda, patria por negocios, derechos por servicios, evasión por blanqueo, cambian discurso de campaña por todo lo contrario en los hechos.

No va a haber tarifazos dijeron, y hay 1000% de aumento en las tarifas de los servicios, no vamos a devaluar y el peso está (el jueves) en 23, el Fútbol para Todos no se va a cortar y ahora el que no paga no mira, vamos a cuidar a los abuelos y docentes y los están reventando. Vamos a bajar la inflación, es lo más fácil que hay decían y no la pueden controlar, realmente han cambiado”, disparó Sereno.

El que salió al cruce fue el diputado radical “Pepe” Pianesi, quién además de criticar el tono ofensivo del discurso, cuestionó el video que pidió pasar Sereno, donde se exponían contradicciones discursivas de varios dirigentes del gobierno. Para Pianesi la proyección del video fue inapropiada pues “con ese criterio entonces todos vamos a venir a la Cámara con nuestros videos políticos partidarios”, dijo.

En cuanto a las respuestas políticas que eran las esperadas por parte del bloque Cambiemos o de los diputados del Pro, nunca llegaron, sino solamente las defensas partidarias a la UCR por parte del Pianesi y de la diputada Anita Minder.