BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 24 de septiembre de 2018
NOTICIAS
El kirchnerismo y la izquierda rechazan el acuerdo propuesto
Ante la convocatoria hecha por el Gobierno a favor de un “gran acuerdo con la oposición”, desde esos sectores compararon a Mauricio Macri con el dictador Alejandro Lanusse, promotor en su momento del GAN. Apoyo aislado de Daniel Scioli.
15 de mayo de 2018
No encontró receptividad positiva el Gobierno con su convocatoria a “un gran acuerdo con la oposición” de parte de los sectores más duros. Hablamos del kirchnerismo y el trotskismo, que cuestionaron duramente el llamado.

El secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, tuiteó como respuesta una imagen del presidente Mauricio Macri junto a otra del general Alejandro Agustín Lanusse, y el siguiente texto: “La historia se repite... ‘Gran acuerdo nacional’, gran acuerdo de las corporaciones contra el pueblo”.

El radical kirchnerista Leopoldo Moreau fue también muy crítico. “Marcos Peña llamó a un ‘Gran acuerdo nacional para bajar el déficit’. O sea un gran acuerdo para imponer el ajuste. Además ‘dialogan’ con todos menos con la principal fuerza electoral de la oposición. Peña es un sanatero del marketing de Durán Barba”.

El diputado nacional (MC) y actual concejal Edgardo Depetri sostuvo por su parte que “el gran acuerdo nacional de Macri es para que la oposición política, sindical y social, sea cómplice de la más brutal transferencia de ingresos desde el pueblo hacia los bancos, las empresas energéticas, los exportadores y el FMI”.

Una voz aislada, a favor, fue la del excandidato presidencial Daniel Scioli. El diputado escribió una serie de tuits en la que expresó que “la actual coyuntura y el contexto internacional requieren incentivar el crecimiento del mercado interno, la industria nacional y el trabajo argentino”. Agregó que “no es cuestión de reprochar, sino de colaborar y aportar ideas de manera constructiva para el desarrollo de la Argentina”, y concluyó señalando que “es un momento difícil del país que requiere más responsabilidad que nunca, sin oportunismo ni buscando obtener una ventaja política”.

Le salió al cruce la legisladora porteña del PTS Myriam Bregman, que señaló que “la última vez que se habló de él (por Scioli) fue cuando se ausentó a la hora de votar contra la reforma previsional. Ahora aparece con ganas de colaborar cuando el Gobierno llama al Gran Acuerdo Nacional, buscando cómplices para su acuerdo con el FMI. Hablame de hacerle el juego a la derecha”. También le salió al cruce a Scioli el diputado nacional Nicolás del Caño: “Qué despierto se lo nota de repente para salir al auxilio de Macri y su Gran Acuerdo Nacional. No pueden decir lo mismo millones de jubilados a los q no defendió ni siquiera al momento d la votación de la reforma previsional de diciembre”, tuiteó.

Ya había expresado su desacuerdo con la propuesta al señalar Del Caño que “Macri plantea el Gran Acuerdo Nacional porque necesita que los gobernadores y el PJ, sigan siendo parte del ajuste contra las mayorías populares. Ahora en una nueva fase mucho más dura que ya comenzó con la mega devaluación que pedía el FMI”.

El dirigente del PO y exdiputado nacional Néstor Pitrola apuntó que “Macri y Peña plantean un gran acuerdo nacional para aplicar la nueva fase del ajuste, es decir las condiciones del FMI: le oponemos un gran acuerdo de los trabajadores para expulsar al FMI y elaborar un plan económico propio, a partir de un congreso de delegados mandatarios”.