BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de julio de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Santilli presentó la primera encuesta de familias de la Ciudad
El vicejefe de Gobierno encabezó el acto en el que se difundieron datos de un sondeo oficial destinado a mejorar y consolidar las políticas de desarrollo familiar.
16 de mayo de 2018
En el marco del Día de la Familia, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, presentó -en la Legislatura- la primera encuesta sobre las familias que viven en la Ciudad de Buenos Aires y que servirá para definir y monitorear políticas públicas. El sondeo es único en su tipo en toda América Latina y fue organizado por la Dirección General de Desarrollo Familiar.

El estudio fue realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA), a través del Observatorio de Familia de la Ciudad y es la primera vez en la historia argentina que se realiza una investigación sobre la situación particular del núcleo familiar, cuyo objetivo es conocer en profundidad cómo se conforman y actúan nuestras familias, para efectivizar las políticas públicas implementadas.

Se entrevistaron durante el 2017 a 7.228 personas de 2.446 hogares de la Ciudad: biparentales con y sin hijos, homoparentales con y sin hijos; monoparentales, sin núcleo y extendidas; de todas las condiciones sociales y de habitabilidad, de clase alta, media, niveles bajos y villas.

Al respecto de la medida, Santilli consideró que está primer encuesta “marca algo de lo que queremos recuperar, aprender y cambiar: volver al respeto y a los valores que se enseñan en las familias. Queremos sentirnos familia en la Ciudad de Buenos Aires”.

Pese a que los datos completos de la investigación aún están siendo procesados por los especialistas, durante la presentación se dieron conocer algunos de los puntos relevantes del sondeo, de los cuales se desprenden que “los abuelos ayudan en 7 de cada 10 hogares”, “el 80% de las tareas domésticas las siguen haciendo las mujeres”, “las ‘cuotas alimentarias’ sólo se cumplen en el 30% de los casos que corresponden” y que en “la mitad de los hogares han ocurrido hechos de violencia al menos moderada en los últimos seis meses”, entre otros datos.

En el evento estuvo presente la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, se refirió a “la abuelidad” y llamó a “no olvidarnos de los abuelos, de nuestros queridos viejos, que son fundamentales en la construcción de la historia: son sostén y transmisores”.

El acto se realizó en el salón San Martín del Palacio Legislativo con la presencia de la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri;el vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana; el director de Desarrollo Familiar, Andrés Dall´Asta; y los legisladores José Luis Acevedo, Victoria Roldán Méndez, Carolina Estebarena y Guillermo González Heredia (VJ).