BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 22 de septiembre de 2018
COYUNTURA
La economía pasó a terapia intermedia
Una vez que se tranquilice el mercado cambiario, el equipo económico analiza medidas para recuperar credibilidad. Además de las negociaciones con el FMI, también se está conversando con otras entidades multilaterales para lograr respaldo financiero.
16 de mayo de 2018
Después de varios días de corrida cambiaria, de cataratas de opiniones, muchas de ellas bastante desacertadas que promueven a los mismos fracasos de siempre, en el gabinete económico consideran que una vez que se tranquilice considerablemente el mercado, se podrían implementar medidas que tiendan a evitar nuevos cimbronazos.

Concluida con éxito la renovación de las Lebac en la última licitación, fuentes del equipo económico remarcaron que si bien la corrida disminuyó, hay herramientas para adoptar que establecerían un tope a la misma en el transcurso de esta semana.

Entre esas herramientas y posibles nuevas medidas que adoptaría el Gobierno para estabilizar el precio del dólar se ubica la idea de concretar nuevamente acuerdos “swaps” (compensación) con determinados países para reformar más las reservas monetarias.

Las mismas cerraron el viernes en 54.500 millones de dólares y el objetivo sería lograr reforzarlas en una cifra cercana a los 20 mil millones de dólares.

A la vez, se están acelerando las conversaciones con el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de adelantar algunos de los programas de financiamiento ya previstos para que la obra pública continúe con esas líneas de crédito y evitar que el ajuste fiscal que se realizará a partir de este mes afecte el desarrollo de los trabajos y del nivel de actividad.

Pero uno de los aspectos más importantes que se estudia con gran profundidad es “sanear parte de la gran masa de las Lebac que tiene el Banco Central”.

Hay que considerar que el martes vencen nada menos que 630.000 millones de Lebacs, las cuales si no se renuevan en una gran porcentaje podrían orientarse a la compra de dólares, lo que impulsaría aún más la cotización de la divisa.

Si bien el martes todo indica que será otro día sumamente movido en el mercado cambiario, en el Gobierno hay varios funcionarios que consideran que es hora de implementar un canje de una parte de las Lebac que están en manos de inversores institucionales por bonos del Tesoro con otros tipos de plazos e intereses.

También se comentó que se mantuvieron importantes conversaciones en las últimas horas con diversos bancos a fin de lograr que se renueven gran parte de esas Lebac que vencen el martes.

Asimismo, mientras el Gobierno sigue las gestiones para el stand by que concedería el FMI a la Argentina, se está conversando con otras entidades multilaterales como el Banco de Basilea, a fin de lograr también un respaldo financiero que permita despejar el horizonte.