BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de julio de 2018
NOTICIAS
Schiaretti reiteró su pedido al Senado de no aprobar el proyecto sobre tarifas
Fue al cabo de un encuentro de gobernadores, en el que se expresó el respaldo a las negociaciones con el Fondo Monetario, con condicionamientos.
16 de mayo de 2018
Para evitar suspicacias, habían suspendido la reunión programada para el martes, un día que se preveía complicado. Pero finalmente los gobernadores opositores se reunieron en Tucumán, en la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), y fue la cumbre en la que pudieron analizar la situación del país tras la corrida cambiaria de estos días.

Ofició de vocero el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, quien destacó el compromiso de sus pares para “cuidar la gobernabilidad, porque cada vez que tuvimos una crisis en el país hubo más pobres”.

Tras el encuentro que mantuvieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el mandatario cordobés expresó el apoyo hacia las negociaciones entabladas con el Fondo Monetario Internacional, aunque lo condicionó a que el eventual ajuste no recaiga sobre las provincias.

Por otra parte, y ya desde lo personal, Schiaretti pidió al Senado no aprobar el proyecto que tiene media sanción de Diputados para reducir tarifas, reiterando que es un tema que “no le compete al Congreso”. Y tal cual había señalado por Twitter el lunes, recordó que “el proyecto tiene destino de veto”.

Participaron del encuentro, además de Schiaretti, el gobernador local, Juan Manzur, y sus pares Domingo Peppo, del Chaco; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Sergio Casas, de La Rioja; y el socialista santafesino Miguel Lifschitz.

Por su parte, el salteño Urtubey señaló que “estoy ayudando, a pesar de ser opositor, porque quiero que a la Argentina le vaya bien”.

Enfatizando que “lo bueno” es la diversidad, “pensar distinto”, Urtubey señaló que, "personalmente, estoy ayudando al Gobierno, a pesar de ser opositor, y voy a seguir ayudando hasta el último día”, pero fijó su posición a la política económica con definiciones tajantes: “Plantear que ésto se resuelve solo bajando el déficit fiscal y con un Estado más chico, es un error conceptual, hay que crecer y, para lograrlo, no podés tener tasas del 40%".

"Ayer festejamos que se pudo cortar esa sangría”, indicó en relación con la corrida cambiaria que provocó la devaluación del peso, “pero lo cerramos con tasas por arriba del 40% y eso castiga al sector productivo que genera empleo. Estamos en un círculo vicioso del que hay que salir".

Y marcó que “Argentina tiene que apostar a crecer y crecer no significa obsesionarse con la política monetaria. Creo que tenemos que ir a la construcción de una Argentina productiva, que realmente genere tasas de crecimiento que integren a los argentinos. La lucha contra la pobreza no es aumentando en la asignación de planes sociales, la lucha contra la pobreza se da generando riquezas”, declaró Urtubey, agregando que “para generar riquezas, hay que tener un sistema financiero que no ahogue la actividad productiva, sino todo lo contrario, que la incentive”.