BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 11 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Macri: “No se puede avanzar en una propuesta sobre tarifas que destruya el Presupuesto”
En conferencia de prensa, el presidente sugirió que no habrá una iniciativa alternativa como pide el peronismo en el Senado. Además, aseguró que con el FMI se buscará “un acuerdo bueno e inteligente”, y aclaró que “no hay agendas ocultas”.
16 de mayo de 2018
Minutos después de que el peronismo le concediera a Cambiemos una tregua en el Senado antes de avanzar con el proyecto sobre tarifas, el presidente Mauricio Macri sugirió que no habrá una propuesta alternativa y consideró que cualquier diálogo debe encararse dentro de los parámetros del Presupuesto vigente.

“No se puede avanzar en una propuesta sobre tarifas que destruya el Presupuesto aprobado”, sentenció Macri durante una conferencia de prensa que ofreció en la residencia de Olivos, luego de que el jefe del bloque Justicialista en la Cámara alta, Miguel Pichetto, le diera plazo al oficialismo hasta el martes para evaluar otra salida a los aumentos.

Pero el jefe de Estado ratificó la política tarifaria. “¿Quién más que yo no querría tener que aumentar las tarifas? ¿Qué alegría puede generar este esfuerzo adicional que le estoy pidiendo a cada argentino? Si hubiese una alternativa, hubiese sido yo el primero en tomarla”, aseguró.

En ese sentido, sostuvo que “es mentira que todos estos años en que no pagamos lo que valía la energía ‘no la pagó nadie’: la pagamos todos, perdiendo las reservas, teniendo que importar energía, teniendo que endeudarnos”.

Fue entonces que se mostró dispuesto a discutir “todo lo que sea sustentable dentro del Presupuesto “. “Desde la responsabilidad, podemos hablar todo. Estamos más abiertos que nunca al diálogo”, insistió Macri.

Consultado sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente explicó: “Ellos nos van a decir en qué números nos sentimos cómodos en la reducción del déficit, pero cómo lo reducimos es un tema nuestro”.

En esa línea, aclaró que “no hay agendas ocultas” y que “el Fondo no habló de las leyes laborales, ni tampoco del tipo de cambio”.

“El Fondo no nos tiene que incomodar. Es una institución seria. Además, podemos ir al Fondo porque no tenemos nada que ocultar”, dijo, y aprovechó para referirse a la gestión kirchnerista: “Acá no hay gente que se lleva bolsos a conventos”.

Optimista, Macri garantizó que se logrará “un acuerdo bueno e inteligente” que será “todo a favor de la Argentina”. “Con este acuerdo vamos a potenciar el futuro de los argentinos”, se esperanzó.

En otro orden, el presidente consideró “superada” la “turbulencia cambiaria”, aunque reconoció “el nerviosismo que vivieron varios sectores de la población”, donde en los últimos días “hubo miedo y angustia”.

De todos modos, indicó que “esto no tenía que ver con crisis anteriores que hemos sufrido en el pasado”, ya que “hubo experiencias de las cuales aprendimos y eso es positivo, porque hoy vivimos en un clima distinto”.

Macri repitió ante la prensa que “el problema central es reducir el déficit fiscal”, porque “estamos gastando como Estado más de lo que tenemos” y “esto es una carga que va a generar una vulnerabilidad, porque dependemos de que el mundo nos preste para poder financiarnos”.

“El mundo ha decidido que la velocidad con la que nos habíamos comprometido a reducir el déficit fiscal no es suficiente. Tenemos que sentarnos todos en una mesa y hacer un gran acuerdo sobre cómo equilibrar algo que la Argentina no logra equilibrar hace más de 70 años”, enfatizó, y pidió no terminar en “más atajos” ni “más parches”.

También hizo una autocrítica. “Por mi responsabilidad y temperamento, siempre fui muy optimista y me puse metas ambiciosas”, confesó, aunque afirmó: “Como sociedad no podíamos afrontar un ajuste profundo desde el primer día, como plantean algunos”.

Asimismo, admitió que el 28 de diciembre pasado hubo “problemas de coordinación” entre el Gabinete económico y el Banco Central, pero destacó: “En los últimos días hemos trabajado juntos y hemos mejorado mucho”.

En cuanto a la inflación, delegó la fijación de metas en el Banco Central pero ratificó que “es fundamental” bajarla, “porque es lo que más castiga a los que menos tienen, y además es una traba para el crecimiento”.

En tanto, Macri celebró la sanción, por parte del Congreso, de la nueva Ley de Defensa de la Competencia, “para que no haya abusos, que la gente tenga alternativas de compra en calidad y en precio”.