BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 16 de diciembre de 2019
NOTICIAS
El oficialismo, con quórum propio
Las encuestas a un mes de los comicios vaticinan una amplia victoria oficialista. Una de ellas va por más y calcula cómo quedaría la Cámara baja.
30 de septiembre de 2007
La encuestadora Ricardo Rouvier & Asociados estimó que en los próximos comicios la Cámara baja podría quedarse muy cerca de obtener el quórum propio en la Cámara baja, con 118 diputados propios.

Quien según el estudio peor parado quedaría es el radicalismo, que pone en juego más de la mitad de sus diputados y no tiene prevista una buena performance. De hecho, tiene más para perder que para ganar.

Según el estudio de Rouvier, el Frente para la Victoria cosecharía 50,3%, contra 19,8 de su más inmediato seguidor, en este caso UNA, la fórmula que presenta a Roberto Lavagna y Gerardo Morales. Muy cerca ubican a la Coalición Cívica, con 17,5% y ya bien lejos a Ricardo López Murphy, con 4,2% y el peronismo disidente de Rodríguez Saá con 3,6%.

En materia legislativa se pondrán en juego 130 bancas de la Cámara baja y 24 senadores.

Por su parte, Manuel Mora y Araujo, titular de Ipsos, estima que la ventaja de Cristina Fernández es muy grande", especulando claramente con un triunfo en primera vuelta. Con el coincide Fabián Perechodnik, de Poliarquía, quien sostuvo que si bien hay candidatos que afirman estar ya en segunda vuelta, "nosotros no percibimos eso".

En el caso de Ipsos, quien marcha segunda es Carrió, aunque Lavagna está muy cerac.

A su vez, Rosendo Fraga estimó que el oficialismo tiene todas las de ganar, con veinte de los 24 gobernadores jugando a favor del Gobierno.

La encuesta de Poliarquía que le otorga a la candidata oficialista el 39,8 por ciento de intención de voto, seguida por Carrió con el 11,7 y por Lavagna con el 7,9 por ciento.

Para Analogías, la ventaja de Cristina Fernández es más amplia ya que obtiene 45 por ciento de intención de voto, seguida por Carrió con el 11,5 por ciento y por Lavagna con el 9 por ciento.

Para Equis, Hugo Haime y OPSM-Zuleta Puceiro, Cristina no necesitaría una segunda vuelta ya que le otorgan el 45,9; el 47,2 y el 46,1 por ciento respectivamente, seguida por Carrió quien obtiene el 14,9; el 13 y el 14,4 por ciento en cada uno de esos sondeos. Lavagna por su parte, reúne una intención de voto de 13,4 según Equis; de 12,9 según Haime y de 13 por ciento de acuerdo con OPSM.

En cuarto lugar, Poliarquía, Analogías y Haime ubican al gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, en tanto que OPSM y Equis mencionan allí al líder de Recrear, Ricardo López Murphy.