BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de octubre de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Cornejo impulsa un nuevo Código de Faltas y reformas al Código Procesal Laboral
El nuevo Código Contravencional busca reemplazar al vigente mediante una reforma integral, mientras que las modificaciones al Código Procesal Laboral promueven la reducción de tiempos del proceso.
24 de mayo de 2018
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, explicó los alcances de dos proyectos presentados esta semana en la Legislatura mendocina para reformar el Código Contravencional y el Código Procesal Laboral de la provincia.

El nuevo Código Contravencional, también llamado Código de Faltas, busca reemplazar al vigente, que data de 1965, mediante una reforma integral, mientras que las modificaciones al Código Procesal Laboral promueven la oralidad, la reducción de tiempos del proceso y un fácil acceso a la justicia, se informó.

“Estamos cambiando leyes estructurales y hoy nos proponemos estos dos grandes proyectos”, destacó Cornejo, tras mencionar los “cambios sustantivos” realizados a otras leyes durante su gobierno.

Sostuvo que con la “modificación integral” del Código de Faltas de la provincia busca profundizar los trabajos que se realizan en materia de prevención del delito y afirmó: “Es preventivo tener un buen sistema de faltas”.

Cornejo aseguró que el proyecto “se encuentra en sintonía con el plan de modernización del Estado y con nuestro plan de seguridad”, que fue elaborado con el aporte de “personas que están al frente de los juzgados de faltas”.

El nuevo Código de Faltas propuesto establece en su articulado una “modernización” de las que son consideradas faltas y agrega nuevas tipificaciones.

Entre ellas, se encuentra la incorporación de responsabilidad de los padres sobre acciones de sus hijos, sanciona al acoso callejero, la tenencia sin medidas de resguardo o protección de los animales potencialmente peligrosos, así como también la falta de cuidado y abandono a mascotas.

Suma como una falta el cuidado de vehículos sin la debida autorización legal, sanciona el maltrato a docentes y personal médico, entre otros puntos.

Además al incumplimiento de las penas basadas en el trabajo comunitario o multas se añaden agravantes que llevan hasta el arresto.

Respecto de la reforma del Código Procesal Laboral, el gobernador detalló que se “incorporan plazos cortos y se eliminan instancias” y que se promueve una mayor “oralidad en los procesos”.

Finalmente, señaló que el borrador del proyecto fue elaborado con los camaristas laborales.

Por su parte el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay indicó que “hemos logrado una buena sinergia, entre el proceso previo con la oficina de conciliación laboral y con la adhesión de la ley de ART”.

Y destacó que eso “nos ha permitido obtener los primeros datos, según lo que nos indica la Corte, han ingresado en demandas a los fueros laborales el 40% menos que el año pasado”.