BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 14 de agosto de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Tenso debate sobre el Fondo Especial del Tabaco
Tras fuertes cruces votaron un proyecto pidiéndole a los legisladores nacionales de Misiones gestionar fondos ante el Gobierno nacional.
24 de mayo de 2018
POSADAS (De nuestra corresponsalía).- La Comisión Especial de Seguimiento del FET (Fondo Especial del Tabaco) presentó en la última sesión del jueves en la Cámara de Representantes, el dictamen en el que le solicita a los legisladores nacionales por Misiones que realicen las gestiones para que el Gobierno nacional gire a la provincia los fondos que corresponden a los más de 14 mil pequeños productores tabacaleros de la provincia que no están recibiendo los aproximadamente 1.200 millones de pesos que por ley les corresponde.

Luego de la presentación realizada por la presidente de la comisión, Cristina Novoa, los diputados del Partido Agrario y Social y los de la UCR se enfrentaron en un debate en el que se cruzaron acusaciones por las supuestas razones por las que no estarían llegando los fondos.

El que dio inicio al debate fue el presidente del PAyS, Martín Sereno, quien acusó el Gobierno nacional por no enviar los recursos que le corresponden a los pequeños productores. Inmediatamente después, el radical Walter Molina en su discurso dio a entender que los fondos no estarían llegando a la provincia porque no se habrían presentado las documentaciones correspondientes.

“Las otras provincias tabacaleras como Salta y Jujuy están recibiendo los recursos del FET, pero si no se presenta la documentación en tiempo y forma como corresponde por parte de la Provincia, entonces que no se hagan de los distraídos”, dijo Molina.

Varios diputados del PAyS le respondieron, acusando de mentirosos a los diputados del bloque Cambiemos ya que según aseguraron, todas las documentaciones se presentaron en tiempo y forma.

“Esto es una mentira total porque no existe ninguna rendición pendiente por parte de la provincia, es una pena que diputados misioneros no se pongan del lado de su provincia, hay 14 mil familias que dependen de esto, son recursos de nuestros productores, de nuestra provincia, esto es como ponerse en defensa de algo indefendible, es estar rayando lo absurdo, es penoso que no se defienda a los productores misioneros”, expresó el diputado Isaac Lenguaza.

Finalmente, el diputado Carlos Goring (PAyS) habló como productor tabacalero, a lo que se dedica en su actividad privada: “Por lo que veo hay diputados que no están muy interiorizados de la realidad de los productores misioneros, porque hablan con total desconocimiento de lo que está pasando. Además, no se está reclamando nada que no corresponda, estos son fondos que a los productores les corresponde por Ley, no se pide nada que los productores no se hayan ganado con mucho trabajo en una actividad muy sacrificada que desarrolla toda la familia tabacalera, tanto los padres como los hijos, y es muy triste que no se entienda esto”, dijo.

A pesar del debate cargado de descalificaciones y acusaciones mutuas, todos los bloques acompañaron el dictamen sancionado por unanimidad.

Fotos gentileza: Raúl Echegüe