La provincia de Mendoza acaba de transformarse en un distrito libre de humo. Es que la Legislatura provincial acaba de sancionar una ley que prohíbe fumar en todo lugar cerrado con acceso al público.
De tal manera, la provincia del radical K Cobos y del índice de inflación del 3,1% se convierte en una de las más estrictas del país en la lucha contra el tabaco.
Convengamos que ya desde el 2006 rige allí una norma que pone restricciones a la venta de alcohol y a los horarios de entrada y salida de los locales bailables.
La ley que prohíbe fumar y la que limita la diversión nocturna ha sido objeto de una fuerte controversia entre sectores que están a favor y en contra de las mismas.
Así las cosas, esta ley antitabaco que los legisladores acaban de sancionar tardó más de un año en ser aprobada, ante los permanentes reclamos de comerciantes y de las tabacaleras, entrará en vigencia efectiva en enero próximo.
En este marco, el radical Raúl Vicchi sostuvo que "sacamos la ley para que no siguieran culpándonos de cajonear el proyecto, pero creemos que faltan algunos puntos, así que luego haremos una ley correctiva".
La norma establece que sólo se podrá fumar en los casinos, cárceles y hospitales neuropsiquiátricos.
En el articulado se establece que la responsabilidad de hacer cumplir la prohibición será del Ministerio de Salud, repartición que aplicó fuerte presión política para que se sancionara la prohibición.
|