BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de octubre de 2018
LEGISLATURA BONAERENSE
Cambiemos obtuvo el despacho de mayoría que buscaba para “limpiar” tarifas de luz y agua
Tal como se preveía, los diputados oficialista lograron su cometido, obtener despacho de mayoría del plenario de tres Comisiones, de la iniciativa que reclama la gobernadora María Eugenia Vidal para morigerar los aumentos de electricidad y servicios sanitarios de agua.
1 de junio de 2018
La jornada en la que se desarrolló el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados para así el oficialismo alzarse con un despacho de mayoría del proyecto de ley que “limpia” de conceptos municipales a las tarifas de luz y agua en la provincia, no deparó mayores sorpresas.

La presencia de intendentes de UC-FpV-PJ, que participaron del plenario fue la nota distintiva de la jornada. Y entre ellos estuvo el intendente de Ensenada, Mario Secco, que dejó su estela al reprocharle a la diputada Alejandra Martínez su participación en el inicio del plenario.

Las comisiones de Presupuesto e Impuestos, Legislación General y Servicios Públicos, convocada por la de Servicios Públicos, que preside el diputado Fernando Pérez, entonces, escuchó en su seno a los intendentes de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; de Villa Gesell, Gustavo Barrera y al de Ensenada. Tras lo cual los representantes de UC y los propios intendentes se retiraron de la reunión.

Una de las comisiones convocada es la de Legislación General, comisión que se encuentra conducida por la diputada opositora, de la bancada Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone, que hasta aquí se mostró “dispuesta a debatir” los proyectos en danzas y presentó, recientemente, un proyecto que limita las ganancias de las empresas. Proyecto que el plenario consideró y dejó postergado para tratarlo en lo inmediato.

Con el despacho aprobado en el plenario por amplia mayoría de los representantes de Cambiemos que, además, se vieron favorecidos por el retiro de los representantes del bloque de UC-FpV-PJ, el oficialismo avanza en sus intenciones. Los despachos de minoría, que eventualmente presenten los opositores, tendrán tiempo de ser presentados hasta el próximo lunes a media mañana.

El FR adelantó que tendrá su propio despacho de minoría, y se especula que podría haber un despacho de UC y del PJ, aunque nada se ha dicho por el momento. También está la idea que estos espacios podrían ir directamente al recinto con la idea de bloquear el tratamiento del proyecto de Ley del oficialismo, sin propuesta alternativa alguna, en la sesión, que extraoficialmente, ratificaron será convocada para el próximo 7 de junio.

El despacho de mayoría, y que estable la reducción a la mínima expresión de los conceptos municipales en las tarifas de luz y gas, volviendo operativa la quita del 6 % en la boleta de luz y de 4 % en la de agua.

Este proyecto de ley, que ya fue aprobado por el Senado, de ser sancionado, es el que le proporciona la posibilidad a la gobernadora María Eugenia Vidal de hacer efectivas la morigeración de los aumentos ya anunciados y que combina esta ley y decretos del Ejecutivo; a saber: una reducción en el costo total de las facturas de 15,7% en electricidad, 6,3% en gas y 6,3% en agua.

Tras la jornada, el oficialismo con el despacho de mayoría, la iniciativa parlamentaria ingresa automáticamente al Orden del Día de la próxima sesión, pero a la hora de llevarlo al recinto cuenta con 44 diputados, contra 48 de la oposición. Es decir, la disputa aun está con final abierto.