BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de agosto de 2018
OPINIÓN
El recorte de gastos en el Estado
Por Juan Carlos Tomasetti. El ministro de Hacienda anunció una reducción del gasto público del orden de los 20.4 mil millones de pesos. Una serie de consideraciones al respecto.
4 de junio de 2018
¿Hacía falta que pasaran 30 meses de un gobierno nacional para conocer los montos de las erogaciones indicadas a continuación y sus resultados en el balance fiscal? ¿Con qué información se elaboraron los proyectos aprobados de los presupuestos de los años 2017 y 2018?

Estos son algunos de los anuncios a ejecutar por el Ministerio de Hacienda, al respecto:

• “No habrá ingresos al Estado durante 24 meses”, salvo en las universidades, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Servicio Exterior.

• “Vamos a revisar los sistemas de bonificaciones”. Se analizará todo tipo de bonificación/premio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario.

• “Vamos a revisar las horas extras y servicios extraordinarios”. Los ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio. Estos servicios son horas extra, comidas y viáticos.

• Se prohíbe la contratación de viajes en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente. Se debe prever la disminución del 30% de este tipo de gastos.

• Se relevarán los vehículos de uso oficial de funcionarios y flotas operativas. Además, quedan suspendidos los procesos de adquisición hasta que termine la finalización del relevamiento.

• Los vehículos oficiales podrán únicamente estar a disposición del traslado de funcionarios con rango superior a secretario.

• Se revisarán las estructuras de entes descentralizados y desconcentrados. Las modificaciones de las nuevas estructuras implicarán un ahorro presupuestario mayor al 25% en el conjunto de organismos.

…Y podríamos seguir con otros ejemplos, menores en montos, pero que suman al total.

Tomasetti es exdocente de la Facultad de Cienciais Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba