BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 22 de junio de 2018
EMPRESARIAS
Michelin y Movin ’On
Es un evento anual que la marca de neumáticos francesa realiza desde hace 20 años. Asisten más de 4.000 líderes de diferentes sectores (oradores, expertos, conferencistas, empresas y políticos de todo el mundo).
6 de junio de 2018
Este año, entre los temas destacados, se trató la “Descarbonización y calidad del aire”, centrada en el transporte, para lograr una movilidad limpia y sostenible, con el año 2050 como objetivo, como exige la COP21 (21ª edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático).

Michelin y los neumáticos reciclables

Michelin anunció su ambicioso plan con el objetivo de garantizar que para el año 2048 todos los neumáticos se fabriquen con un 80% de materiales sostenibles (reciclados / regenerados) y el 100% de todas las cubiertas se reciclarán.



En la actualidad, la tasa de recuperación mundial de neumáticos es del 70% y la tasa de reciclaje es del 50 por ciento. Por otra parte, hoy los neumáticos Michelin se fabrican con 28% de materiales sostenibles (26% de materiales de origen biológico como caucho natural, aceite de girasol, entre otros, y 2% de materiales reciclados, como acero o neumáticos reciclados en polvo). Para alcanzar el objetivo planteado, Michelin está invirtiendo en tecnologías de reciclaje para poder aumentar este contenido de 28% a 80% de materiales sostenibles en los próximos 30 años. La ruta hacia este objetivo material sostenible ambicioso se logrará mediante programas de investigación en materiales de origen biológico como Biobutterfly, lanzado en 2012 con Axens e IFP Energies Nouvelles para crear elastómeros sintéticos a partir de biomasa como madera, paja o remolacha. También con la reciente adquisición de Lehigh Technologies, una compañía química especializada en el mercado de polvos de caucho micronizados (MRP) que reemplaza las materias primas basadas en aceite y caucho, y que forma parte de la Unidad de negocios de materiales de alta tecnología de Michelin.



De la ambición a la acción

Muchas empresas eligen Movin´on para presentar sus prototipos, conceptos y soluciones concretas para una movilidad más sostenible. Algunos de ellos fueron:

Lion Electric dio a conocer el “eLionM”, un minibús 100% eléctrico. Está construido para cumplir con los requisitos de paratránsito / tránsito urbano y podrá viajar 240 km. con una sola carga. WWF lanzó una herramienta para las empresas del sector del transporte para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, de conformidad con el Acuerdo de París. Total y Michelin se unieron para un ambicioso programa mundial de educación de seguridad vial dirigido a niños de entre 10 y 18 años. The Total Foundation y Michelin Corporate Foundation contribuirán con 1,5 millones de euros en forma conjunta a esta iniciativa, desarrollada con el apoyo de Global Road Safety Partnership. Symbio presentó un nuevo módulo de hidrógeno que puede optimizar el rendimiento de los vehículos eléctricos en términos de alcance y tiempo de recarga para mejorar su rentabilidad general. Se creó un motor completamente silencioso para el T-Rex, este automóvil eléctrico de tres ruedas fabricado en Quebec por Campagna Motors. Las startups tuvieron un rol clave también en esta jornada. 15 finalistas de startup demostraron cómo tienen la intención de ayudar a la movilidad del mañana. Al final de la presentación, el público votó por sus dos favoritos: Nino Robotics, cuyo objetivo es revolucionar la movilidad de los ancianos o personas con discapacidades, y SeaBubbles, que desarrolla embarcaciones totalmente eléctricas para resolver el problema de la congestión dentro de las ciudades.