BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 19 de abril de 2014
NOTICIAS
Polémica por los fondos de campaña
El Gobierno les echa la culpa a los partidos por la demora en la entrega del dinero para las elecciones.
3 de octubre de 2007
Inmediatamente después de que la Cámara Nacional instara al Ministerio del Interior a agilizar el pago que le corresponde a los partidos políticos, el Gobierno salió a defenderse de las imputaciones. Y la polémica quedó planteada.

Fiel a su estilo, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, expresó que en el caso puntual de la Coalición Cívica y la agrupación UNA, de Roberto Lavagna, "no presentaron el número de cuenta en la que hay que depositar".

Si bien desde la oposición se admitió el incumplimiento, se esgrimió como crítica lo engorroso de los trámites bancarios.

Lo cierto es que Aníbal Fernández aclaró que su cartera pone a disposición de los partidos el dinero, pero "para eso hay que cumplir requisitos mínimos, como decir a qué cuenta quieren que les deposite los fondos".

Por su parte, la candidata Elisa Carrió salió al cruce del funcionario rechazando no haber cumplido los trámites para recibir los fondos oficiales. Explicó que "pedimos la apertura de la cuenta en otras oportunidades, pero la presidencia del Banco Nación no la habilita. En consecuencia, no podemos tener el número de cuenta esperemos que el Banco Nación lo haga en estos días".

Desde ese sector intervino también el diputado Fernando Sánchez, responsable político de la fórmula de Carrió y el socialista Rubén Giustiniani, quien informó que le enviará una intimación a la presidenta del Banco Nación, Gabriela Ciganotto, para que agilice los trámites. Dijo al respecto que "los trámites burocráticos y los tiempos excesivos, que son responsabilidad de funcionarios designados por el Gobierno Nacional, dificultan no sólo el cumplimiento de la ley 26.215 de financiamiento de los partidos políticos, sino que atentan contra las más elementales garantías para el electorado".

Qué dijeron desde UNA? El apoderado partidario Santiago Díaz Ortíz sostuvo que "en los próximos días" quedará habilitada la cuenta corriente de este espacio en el Banco Nación para recibir los fondos oficiales, luego de un trámite que calificó de "engorroso".

En este marco, el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, destacó la "sinceridad" de estos espacios políticos, y señaló que cuando estas alianzas les den el número de cuenta se les "transferirán los fondos de campaña de manera inmediata", al igual que ya fue hecho con "otros partidos".