BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 22 de junio de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
El espacio de Lousteau impulsó en la Ciudad su propio Código Electoral
Los diputados porteños de Suma+ presentaron en la Legislatura porteña una iniciativa para que la Ciudad cuente con un Código Electoral propio, el cual busca fortalecer el principio de paridad de género, incorporando el debate público obligatorio y robusteciendo la observación electoral.
8 de junio de 2018
Pese a que hace más de 20 años de la sanción de la Constitución de la Ciudad, el distrito capitalino aún no cuenta con un Código Electoral propio. Es por este motivo que el bloque Suma+ -liderado por el economista Martín Lousteau, presentó en la Legislatura porteña un proyecto propio en ese sentido, a través del cual busca fortalecer el principio de paridad de género, incorporando el debate público obligatorio y robusteciendo la observación electoral.

De esta manera, la iniciativa establece el sistema electoral para la elección para el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y las Juntas Comunales. Respecto de la elección de los miembros de la Legislatura, cumple con sancionar el régimen electoral tal como lo establece el Artículo 69 de la Constitución de la Ciudad.

También especifica cómo actuar en caso de renuncia o muerte de los candidatos y las condiciones para participar en la segunda vuelta en caso que esta se realizara.

Por otra parte, la norma prevé la creación del Instituto Electoral para las cuestiones administrativas y de gestión del proceso electoral, que cuenta con autonomía funcional e independencia para la toma de decisiones. Dicho organismo estará compuesto por un Directorio de cinco miembros y un Consejo Consultivo Honorario, integrado por los representantes de todos los partidos políticos reconocidos en la Ciudad.

Asimismo, para garantizar la autonomía del Instituto, se propone que sus Directores sean elegidos respetando la proporcionalidad de la relación de fuerzas de la Legislatura, teniendo en cuenta sus antecedes y conocimiento sobre procesos electorales.

El proyecto establece la creación de un Tribunal Electoral, formado por tres jueces que serán nombrados con aprobación de la Legislatura, con una mayoría especial de dos tercios, en razón de la importancia de la materia. Ya que “de esta manera, se garantiza la doble instancia en materia de justicia electoral, y con ello la transparencia en los procesos electorales”, aseguraron los diputados en los fundamentos de la medida.

Otro de los puntos clave de la medida es el debate entre los candidatos. Al respecto de esa situación los legisladores explicaron que “es un deber de los candidatos debatir proyectos y programas, generando así una cadena virtuosa que comienza con las promesas de campaña, aumenta la información pública, visibiliza la discusión racional entre candidatos y fortalece la elección ciudadana” y subrayaron que “el debate de programas y proyectos con reglas claras e imparciales permitirá moldear sobre datos sólidos las opiniones y elecciones políticas”.

Mientras que en lo que respecta a la forma de votación, el proyecto propone adoptar la Boleta Única Papel, el cual incluye todas las categorías para las que se realiza la elección, dividida en espacios, franjas o columnas para cada agrupación política que cuente con listas de precandidatos o candidatos oficializadas. Allí se identifican con claridad: la agrupación política, los cargos a cubrir, nombre, apellido y fotografía color de los candidatos.

“La boleta que proponemos cuenta con un casillero en cada una de las categorías para que el elector elija en cada una por un partido o candidato diferente, si así lo desea, y también con un casillero que la permitirá votar por lista completa, es decir, por todos los candidatos en cada categoría de un mismo partido o alianza”, concluyen los fundamentos.

La medida lleva la firma de Inés Gorbea, Marcelo Guouman, Leandro Halperín, Juan Francisco Nosiglia y María Patricia Vischi.