BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 15 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Para Burgos, la única política que promueve el proyecto “es la de la muerte”
Muy crítica hacia la legalización del aborto, alertó que con la aprobación de esa iniciativa “vamos a seleccionar seres humanos”. Se pronunció además por “proteger al más vulnerable”.
13 de junio de 2018
La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, fue también miembro informante del debate sobre el aborto, un tema que, reconoció, “se había silenciado durante muchos años”. Y en ese sentido apuntó sobre el kirchnerismo al recordar que “muchos de los que votarán en esta sesión el proyecto para legalizar el aborto “no lo trataron, no quisieron tratarlo” durante su gobierno, valorando que sea en cambio en esta administración que se aborde el tema.

“Un país que no afronta sus problemáticas, no puede avanzar”, remarcó, reconociendo haber aprendido “muchísimo” durante el debate de esta ley.

“He escuchado hablar a profesionales sobre la embriología, la bioética, y no sabíamos un montón de cosas”, señaló, admitiendo que en base a su formación jurídica se basó siempre en las leyes, dejando de lado todo lo que complementa este análisis. “He defendido los derechos de las mujeres, me siento identificada con esta lucha, pero no me considero más mujer por tener el derecho de quitarle la vida a alguien”, señaló, cuestionando lo que se define “el derecho de abordar; por encima de todo esto está el derecho humano”.

Burgos señaló que este proyecto “no promueve ninguna política; la única que se promueve es la de la muerte, no hay otra. Hablan de miles y miles de vidas que se van a salvar. Y las miles y miles que no van a poder iniciar siquiera, ¿qué va a pasar con ellas? ¿O tenemos que pensar que ese ser que está naciendo no es persona?”, se preguntó.



“Hemos visto que en algunos países en donde esta práctica se ha implementado, se ha utilizado esto en contra de las personas con discapacidad”, señaló, advirtiendo que “vamos a seleccionar seres humanos”, alertando sobre la potestad de establecer quiénes tienen derecho o no a nacer, “porque este proyecto lo habilita”.

En otro pasaje, la diputada radical dijo que “nosotras naturalmente tenemos la posibilidad de dar vida, pero ahora vamos a tener también la potestad de decir: ‘no quiero que nazca’”.

Hizo referencia luego a lo expresado por los últimos dos ministros de Salud, preguntándose “¿qué hizo como ministro para parar eso, si los números los tenía desde antes; por qué no se hizo antes?”. Se preguntó luego cómo harán las provincias para aplicar esta ley, si en la actualidad no se pueden completar todos los elementos de salud para que las mujeres puedan dar vida.

“La calidad de una sociedad se mide con la protección que brinda a los más vulnerables”, dijo sobre el final, preguntándose qué protección se les dará en este caso al más vulnerable. “Ninguna -se respondió-, porque directamente no existe”.