BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 15 de diciembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Proponen crear un boleto estudiantil para universitarios en la Ciudad
La medida fue impulsada por legisladores de Suma+ e impulsa un boleto estudiantil para alumnos de educación superior que utilicen la red de subtes, premetro y de autotransporte de pasajeros.
13 de junio de 2018
Los diputados de Suma+ impulsaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley para crear el Boleto Estudiantil Metropolitano Universitario (B.E.M.U), a fin de que los alumnos universitarios y de educación superior que utilicen la red de subtes, premetro y de autotransporte de pasajeros puedan tener bonificados hasta 50 pasajes mensuales.

De esta manera, la medida alcanza a estudiantes de todas las Universidades Públicas de la Ciudad; del nivel Superior de Educación: formación docente, formación técnica y artística que asisten a instituciones dependientes del Gobierno porteño; y, estudiantes que cursan la modalidad secundaria para adultos incluidas las Unidades de Gestión Experimentales Educativas del Gobierno.

Es así que los beneficiarios podrán acceder hasta 50 viajes mensuales bonificados, cuyo tope será de cuatro viajes por día. El B.E.M.U funcionará desde el primer y hasta el último día hábil del ciclo escolar, según lo establecen los calendarios o agendas educativas; asimismo, será de aceptación obligatoria para las empresas prestadoras de servicios públicos de transporte de pasajeros.

Para poder acceder a dicho boleto, los beneficiarios deberán solicitar a la Institución donde asisten, una constancia de alumno regular, la que deberá contar con la fotografía del alumno, el año escolar en el que tendrá vigencia, y la firma de la autoridad educativa responsable.

En los fundamentos de la medida, los legisladores porteños de Suma+ explicaron que “los gastos de movilidad de los estudiantes a los centros de estudio es un factor condicionante, por lo que resulta una responsabilidad indelegable del Estado garantizar todas las condiciones que puedan limitar o condicionar el derecho a una educación de calidad y formular políticas públicas inclusivas”.

Asimismo, señalaron que la medida es necesaria porque “la Legislatura de la Ciudad aprobó la ley que asegura el Boleto Estudiantil, un boleto que amplia derechos y posibilidades a un amplio sector de estudiantes, incorporando a los alumnos de nivel secundario al sistema que ya beneficiaba a los niveles inicial y primario, pero que no incluyó a los alumnos del nivel superior”.

“Consideramos que la propuesta de incorporar a toda la población estudiantil incluido el nivel superior a este beneficio contribuye a la recuperación y retención de la matrícula en la Educación Superior, y es un instrumento que permitirá incrementar el porcentaje de graduación del Nivel. Aumentar los índices de alumnos que concluyan los niveles superiores debe constituir una de las políticas prioritarias en la Ciudad”, sentenciaron.

La medida lleva la firma de los legisladores Juan Francisco Nosiglia, María Inés Gorbea, Marcelo Guouman, Leandro Halperín y Patricia Vischi.