BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 20 de septiembre de 2018
NOTICIAS
Del Plá: “El aborto clandestino es una herramienta de control social”
La diputada del Frente de Izquierda reclamó que “si sigue la clandestinidad siguen los miles de abortos” y negó que en el país “ya no se penalicen” a las mujeres.
13 de junio de 2018
“El aborto clandestino es una herramienta de control social”, sostuvo la diputada Romina Del Plá (Frente de Izquierda) durante el histórico debate en la Cámara baja. Elogió que el tratamiento del tema es producto de la “enorme movilización popular que se está expresando en todo el país” y que “lleva décadas”.

La legisladora, una de las que encabezó la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo, consideró que las sanciones establecidas en el Código Penal son “un instrumento del Estado contra las mayorías populares, que intenta disciplinar” con “tutelaje, discriminación judicial y la imposición de roles a las mujeres”.

Y señaló que “eso es el que tanto se empeñan en mantener intacto los que van a votar en contra de esta ley”, esto es “la muerte de mujeres, las mutilaciones, el negocio de las clínicas privadas y toda esta orientación de tutelaje del Estado, la Iglesia y los gobernadores, que hoy están presionando”.

“Tenemos muy claro que no alcanza con esta ley para romper con toda la imposición de la Iglesia Católica”, expresó Del Plá, al tiempo que dijo que “luchamos por el aborto legal, seguro y gratuito para que haya la menor cantidad de abortos posibles” porque “si sigue la clandestinidad seguimos con ciento de miles de aborto”.

Luego, dijo que “tampoco es verdad que ya no se penaliza a nadie ni se mete presa” a mujeres y, en ese sentido, señaló que el artículo 86 del Código Penal “sigue como un instrumento contra la mujer”. También alertó que “en las provincias del interior es donde más se disciplina, se domina y se somete a la mujer”.