BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 19 de noviembre de 2018
NOTICIAS
“Lo que hoy decidamos va a repercutir en la vida de las jóvenes para siempre”
Así lo expresó la diputada más joven de la Cámara baja, Josefina Mendoza, que aclaró que el aborto “no es la solución, es la última instancia”, y destacó que lo que se estaba escuchando afuera, en las calles, “es el ruido de la historia”.
13 de junio de 2018
La diputada más joven de la Cámara de Diputados, la radical Josefina Mendoza, dirigió su discurso especialmente a los jóvenes. En ese sentido destacó que “una vez más los jóvenes somos protagonistas”, y como tal, dijo intentar representar “a todos los jóvenes, que son muchos, que están esperando una decisión que cambie para siempre la historia de nuestro país”.

Tras destacar que en la víspera se habían reunido jóvenes de todos los sectores políticos para defender la despenalización del aborto, pidió: “Que ahora no nos vengan a hablar de grieta, porque según las encuestas el 70% de los jóvenes admite y afirma estar a favor de la despenalización, porque lo considera un tema de salud pública y de ampliación de derechos de la mujer”.

La diputada radical destacó “el amplio respeto y tolerancia” que imperó durante el debate de la despenalización en el Congreso, para luego brindar datos sobre los que pidió a sus pares basarse a la hora de votar. “En Argentina, entre 300 mil y 500 mil mujeres abortan anualmente; a 47 mil nuestro sistema de salud las recibe a causa de abortos mal practicados y en condiciones de vulnerabilidad”, señaló en base a datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Señaló luego que en los países donde se legalizó el aborto “se redujeron las muertes maternas y la cantidad de abortos”, para luego apuntar que “la decisión que hoy tomemos va a repercutir sobre las vidas de las jóvenes en nuestro país, no hoy, para siempre”.

Recordó que “los embarazos adolescentes no planificados se interponen a los proyectos de vida de las jóvenes”, que al quedar embarazadas terminan alejándose de las aulas para dedicarse a tareas del cuidado del hogar. “Por supuesto que el aborto no es la solución, es la última instancia -aclaró-, pero el aborto existió, existe y va a seguir existiendo”.

Por último aseguró que “si por casualidad esta madrugada sale algo por lo que no estamos peleando hoy acá, acá no pierde nadie, porque todos los que hoy estamos convencidos vamos a seguir peleando como lo vienen haciendo desde hace años, y como vengo de la Franja Morada y el radicalismo, donde me enseñaron que ampliar derechos es acompañar a los más vulnerables, les digo que sepan que el ruido que se está escuchando afuera, es el ruido de la historia, y esa historia nunca se escribió silenciosamente”.