BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 20 de septiembre de 2018
NOTICIAS
En lugar de legalizar el aborto, pidieron facilitar la adopción desde la concepción
Alma Sapag consideró “inconcebible” no contemplar la responsabilidad del padre en las decisiones que se tomen en representación del menor.
13 de junio de 2018
La diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino Alma “Chani” Sapag fundamentó su voto contrario al proyecto de interrupción voluntaria de embarazo manifestando que “los legisladores tenemos la obligación de representar no sólo a quienes nos votaron, sino a quienes no nos votaron. Pero también tenemos la obligación de venir a este recinto a hablar en nombre de los que no tienen voz ni voto, pero que merecen ser tenidos en cuenta en este debate”.

“No vaya a ser cosa que tengamos la tentación de pensar que tenemos derecho sobre la vida del otro, con el agravante de que el otro está indefenso”, apuntó.

Avanzando en su alocución, Sapag afirmó que los diputados deben legislar de acuerdo con lo que establece la Constitución Nacional y los pactos internacionales que nuestro país ha suscripto. “En tal sentido -dijo Sapag- este proyecto viola el respeto debido al ser humano, su dignidad y derechos fundamentales destacados como tales desde la concepción, como ha sostenido la Academia Nacional de Medicina, y la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales”.

“Considero que cada aborto en nuestro país es una evidencia de que seguimos llegando tarde, de que Gobierno e instituciones no hemos hecho nuestro trabajo, que si estamos en este punto es porque hemos fracasado como sociedad y como dirigencia política”, manifestó la diputada.

“Debemos brindar respuestas concretas y contención médica, psicológica y económica a las mujeres que se encuentran en una situación difícil. Permitir el desarrollo de las dos vidas. En lugar de legalizar el aborto, comprometámonos a facilitar la adopción desde la concepción y otorgar seguridad social especial para la madre y el niño en situación de vulnerabilidad”.

En otro tramo de su discurso Sapag se refirió a la ausencia de los padres en el marco de este debate. En tal sentido afirmó “resulta inconcebible que no se contemple la responsabilidad del padre en las decisiones que se tomen en representación del menor. Si la decisión es solo de las mujeres, los varones quedan liberados no solo de derechos sino también de obligaciones. En consecuencia, continuaríamos cargando de responsabilidad únicamente a la mujer” Advirtió la Legisladora por Neuquén.

Chani Sapag describió la situación en la provincia: “en Neuquén- dijo- la política sanitaria defiende y protege la vida con la aplicación de planes nacionales y provinciales enfocados al cuidado de la madre y el niño. Se han implementado consultorios donde se brinda toda la información que las mujeres deben recibir en los casos de aborto no punible,

Sapag se planteó el tema presupuestario para hacer frente a las disposiciones del proyecto. ¿Se hizo el cálculo presupuestario de los fondos que son necesarios para cumplir con las disposiciones del proyecto? ¿Se pidió autorización a las legislaturas provinciales para responder con los presupuestos provinciales? ¿Están todos los hospitales públicos equipados con instrumental apropiado y con los profesionales suficientes para cubrir la demanda de intervenciones que este proyecto generará?”.