BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 15 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Yedlin y Brügge expusieron las posturas encontradas de Argentina Federal
El tucumano destacó que se busca “sacar al aborto de la clandestinidad”, mientras que el cordobés sostuvo que el proyecto tiene “vicios de inconstitucionalidad”.
14 de junio de 2018
Por el interbloque Argentina Federal, el cierre del debate correspondió a dos diputados, uno defendiendo cada postura planteada en el recinto. A favor de la legalización habló el tucumano Pablo Yedlin, médico sanitarista que celebró que el debate permitiera hablar de un tema como el de la mortalidad materna. Y sostuvo que las tasas de mortalidad materna no muestran una mejora significativa en los últimos años.

“Está demostrado en todos lados del mundo que aquellos países que despenalizaron disminuyeron la cantidad de abortos y llevaron a cero muchas veces la mortalidad materna. Uruguay es un ejemplo cercano”, comentó el legislador.

Luego aclaró que “no estamos discutiendo si queremos o no el aborto”, y abogó por la necesidad de “sacar al aborto de la clandestinidad, traerlo a la luz”. Yedlin agregó que “este proyecto de ley prevé que aquellas mujeres que hayan decidido avanzar en esta decisión tengan la posibilidad de estar acompañadas, que puedan volver a pensarlo y si tomaron la decisión, el Estado no puede criminalizarlas, pero tampoco abandonarlas”.

Por último, invitó a votar a favor a “aquellos que entienden que no podemos criminalizar (el aborto); esta es la solución que hoy tenemos y la que tenemos que acompañar”.

Desde la otra vereda, en contra de la despenalización, habló el cordobés Juan Brügge, quien sostuvo que “venimos diciendo que el proyecto de mayoría que se ha presentado tiene vicios de inconstitucionalidad, “por la violación del artículo 75 donde se establece la protección del niño por nacer”.

Asimismo cuestionó el comentario respecto de que en el Primer Mundo haya bajado el índice de abortos con la despenalización. “No es cierto -sostuvo-. Inglaterra Alemania y Rusia, lejos de bajarlo han aumentado”. E incluso sostuvo que “hoy en Rusia los índices de aborto son mayores que la tasa de mortalidad”.

“Tenemos una responsabilidad política”, señaló sobre el final, al pedir que los políticos cumplan “lo que le hemos prometido al pueblo, y si nos hemos comprometido a favor de la vida, tenemos que honrar esas promesas”.