BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 22 de septiembre de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
En Misiones habrá Promotoras de Género
Esos cargos fueron creados por ley para estimular intervenciones concretas que promuevan los derechos de las mujeres.
15 de junio de 2018
POSADAS (De nuestro corresponsal).- La Legislatura de la provincia de Misiones sancionó en la última sesión la ley que crea las Promotoras de Género. Serán mujeres que se dedicarán a planificar y promover estrategias para fomentar la igualdad de género y a prevenir la violencia doméstica. La figura legal fue creada dar una respuesta a las problemáticas existentes y estimular intervenciones concretas que promuevan los derechos de las mujeres.

La norma aprobada busca promover la participación de promotoras de género en actividades municipales, provinciales, nacionales e internacionales relacionadas con la temática; fomentar la inclusión de las características culturales de las poblaciones, promover el pleno ejercicio y respeto de los derechos humanos y fomentar la educación respecto de la diversidad de género.

Las promotoras tendrán las funciones de actuar como nexo entre la comunidad y los actores del ámbito público desarrollando actividades de promoción, prevención y protección; y brindar información de organismos que intervienen en los casos de violencia, como también de los derechos correspondientes y sobre los mecanismos de denuncia y judicialización.

Además, generarán espacios de participación comunitaria a través de cursos, charlas, talleres y actividades barriales de sensibilización y capacitación orientándose a desarmar prejuicios y estereotipos para la detección temprana de casos y su posterior acompañamiento; llevar un registro de los casos de violencia y acompañar a las víctimas durante el proceso judicial.

La diputada mandato cumplido Myriam Duarte, impulsora de la iniciativa, consideró que “las promotoras de género al ser integrantes de la comunidad, son consideradas ‘iguales’ y su sola presencia promueve el empoderamiento de las mujeres y propicia cambios subjetivos de modo tal que se vuelvan actores sociales que se sientan y asuman como sujetos de derechos”.

La legisladora aclaró que “las promotoras no quedarán atrapadas en la lógica asistencial, modalidad naturalizada como práctica dominante y por lo tanto, generadora de dependencia, sino que ellas apoyarán y acompañarán el empoderamiento para así promover la participación”.

Fotos gentileza: Raúl Echegüe