BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 22 de septiembre de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
“El hambre más urgente”, sin fondos
Según el titular del bloque del Partido Agrario y Social de Misiones, Martín Sereno, “hace tres meses que este gobierno insensible no manda los recursos para el programa”.
19 de junio de 2018
POSADAS (De nuestra agencia).- Por medio de un proyecto de comunicación, el presidente del bloque de diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, solicitó que el Poder Ejecutivo provincial por medio de los organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias para lograr la trasferencia de los fondos correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria “El Hambre Más Urgente”. El proyecto fue presentado en la última sesión y aprobado por mayoría.

“Motiva este proyecto que al día de la fecha, la provincia de Misiones no ha recibido las partidas presupuestarias de los meses de marzo, abril y mayo del 2018 del Programa El Hambre es Más Urgente, al que la provincia destina el 85% del total del presupuesto de escuelas beneficiarias, es decir, $150.000.000 aproximadamente; abasteciendo a unas 1.200 escuelas del total de 1.400 que forman parte del Programa. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación debería enviar las partidas presupuestarias a las 200 escuelas restantes, pero desde el mes de marzo están a la espera para poder brindar el servicio a los niños”, explicó el diputado.

Se trataría de una partida de cinco millones de pesos que debían girarse mensualmente para asistir a estos 200 comedores escolares. Como se adeudan los meses de marzo, abril y mayo, la deuda de la Nación con la Provincia ascendería a 15 millones de pesos.

Misiones, en tanto, con una inversión de 12 millones al mes asiste a las 1.200 escuelas que le corresponden, mientras que las 200 que corresponden a los fondos que deben llegar de la Nación no estarían llegando, según Sereno.

“El Gobierno provincial viene gestionando desde hace dos años la actualización de los valores per cápita a comedores escolares que no habrían son actualizados desde el año 2016 pese a la inflación acumulada desde entonces. Se trata del dinero que las escuelas destinan a la compra de leche, panes y frutas para servir a la población escolar más vulnerable de la provincia”, dijo.

Según el legislador del PAyS, Misiones sería la única provincia a la que Nación le adeuda las partidas para los comedores escolares. También Chaco, Salta, Neuquén y Formosa se encontrarían en la misma situación: “las partidas nacionales siempre llegaron con retraso y varios meses acumulados, pero la demora en el marco del actual de vigente ajuste, ya lleva varios meses acumulados y es una gran contradicción considerando que se trata del dinero para sostener la copa de leche de los chicos que desde marzo asisten a clases, una medida que solamente puede ser tomada por un gobierno insensible como el de Cambiemos”, finalizó.