BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 20 de julio de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Brindarán asistencia al suicida
Se aprobó en Misiones un proyecto de ley que crea un centro asistencial para las personas en riesgo, al tiempo que la Legislatura adhirió a la ley nacional.
22 de junio de 2018
POSADAS (De nuestra agencia).- La Cámara de Representantes de Misiones creó un Centro de Asistencia a las Personas en Riesgo de Suicidio y Conductas Autodestructivas, junto con la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 27.130 de Prevención del Suicidio. La finalidad es la detección, prevención y asistencia a individuos en situación de riesgo por ese tipo de conductas y sus familiares.

El centro tendrá las funciones de apoyar y promover la investigación clínica y científica del suicidio, desarrollar servicios para atender las necesidades de las personas en crisis y sus familias y diseñar estrategias de educación comunitaria, formular proyectos y desarrollar políticas, planes y acciones relacionadas.

La ley aprobada fue iniciada por proyectos similares de los diputados Oscar Alarcón (Frente Renovador de la Concordia), Silvana Giménez (FR), Juan Pablo Ramírez (FR) y de los legisladores mandato cumplido Lidia Batista (FR) y Noelia Leyría (FR).

“Atento que los suicidas dan avisos antes de actuar, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. La persona que amenace o intente suicidarse debe ser evaluada con rapidez por un profesional de salud mental, por ello la línea 911 cuenta con un equipo de psicólogos idóneos y altamente capacitados”, explicó Silvana Giménez.

Teniendo en cuenta tales características y que la Organización Mundial de la Salud considera que los suicidios se pueden prevenir, el presidente de la Comisión de Salud, Oscar Alarcón, sostuvo que “para que las respuestas nacionales sean eficaces, se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención y el propósito de esta ley es la defensa absoluta del derecho a la salud para todos a través de un sistema que está basado en criterios de equidad, solidaridad, eficacia, accesibilidad y calidad”.

Por su parte, Pablo Ramírez informó que en Argentina “el suicidio constituye la tercera causa de muerte en la población en general, desde la infancia hasta la ancianidad y precisó que en Misiones se registran tanto casos concretos como tentativas por lo que debería constituirse esta problemática social como objeto de un abordaje integral”, sostuvo.

Foto gentileza: Raúl Echegüe