BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 20 de noviembre de 2018
LEGISLATURA BONAERENSE
Pacífico: “Que la dislexia no les impida aprender a nuestros chicos”
El senador oficialista y el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, se reunieron en busca de avanzar en un proyecto de ley que busca crear un Programa para las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) en el sistema educativo y en el sistema de salud.
27 de junio de 2018
El senador provincial Marcelo Pacífico y el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de avanzar en el proyecto de ley que busca crear un Programa para la Detección Temprana, Diagnóstico, Tratamiento y Capacitación de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) en el sistema educativo y en el sistema de salud de la Provincia.

La dislexia es la más conocida de las DEA y se trata de un trastorno de origen neurobiológico, hereditario que se manifiesta en la aparición en forma inesperada de una imposibilidad de lectura fluida, exacta y automatizada. Es una dificultad para decodificar un código auditivo en código visual.

El Proyecto presentado por el senador Pacífico, busca que la escuela no discrimine ni subestime a los alumnos que padecen DEA y, por el contrario, los incluya y ayude a realizar el proceso de aprendizaje.

“La problemática de la dislexia pasa por la disparidad. Algunos chicos necesitan un abordaje específico para desarrollar toda su potencialidad y ahí tiene que estar el Estado. Por eso necesitamos normas jurídicas que obliguen y sanciones si éstas no se cumplen, para que la dislexia no les impida aprender a nuestros chicos”, explicó Pacífico, autor de la iniciativa que contó con el aval de distintos sectores políticos.

“La Provincia tiene que adherir a la ley nacional, que fue reglamentada en abril de este año. Se trata de una problemática a la que el Estado le debe dar una respuesta urgente, dado que entre el 10 y 15% de la población escolar presenta dificultades en el aprendizaje como la dislexia”, coincidieron el Legislador y Martello tras finalizar el encuentro.