BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 20 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Ingresó a la Cámara baja un adelanto del Presupuesto 2019
Un avance sobre la elaboración del proyecto de ley del Presupuesto para el año que viene presentó el Gobierno al Congreso. Prevé un crecimiento del 2%, una inflación del 17% y libre flotación del dólar.
4 de julio de 2018
Mientras las dos cámaras están en plena sesión el Gobierno presentó en la Cámara baja un adelanto de la denominada ley de leyes, donde destaca que para el año que viene la economía crecería alrededor del 2%, una inflación del 17% y libre flotación del dólar. No se precisa el valor que tendría la moneda norteamericana para 2019.

El escrito presentado por el Gobierno estima que “en 2018 la economía crecerá alrededor de 1%, siempre contingente a la evolución de las turbulencias financieras internacionales. Sin embargo, a fin de ser conservadores a la hora de realizar las proyecciones fiscales para este año, se trabajó con un crecimiento de 0,4% a estos fines". En tanto, prevé una "desaceleración de la economía para el segundo trimestre, que se podría extender al tercero".

Sobre la evolución de los precios el trabajo presentado puntualmente señala que la inflación descenderá a partir de 2019, mientras que para el trienio 2019-21 se proyecta una inflación de 17%, 13% y 9% respectivamente. "Durante el año 2019 continuará el proceso de reducción de la inflación", subraya el informe.

El escrito ingresado en la Cámara baja sostiene también que "la política monetaria sigue plenamente focalizada en bajar la inflación". En este sentido, "el BCRA ha establecido nuevas metas de inflación realistas, en respuesta a los movimientos del tipo de cambio”.

Otro dato interesante que propone el texto para fortalecer la independencia y solvencia del Banco Central, sería la eliminación definitiva de la financiación directa o indirecta del BCRA al Tesoro. En tanto, la tasa de interés continuará siendo el principal instrumento de política monetaria.

El informe del adelanto del Presupuesto 2019 aclara que el tipo de cambio "se determina libremente en el mercado, con intervenciones ocasionales por parte de la autoridad monetaria, para suavizar cualquier comportamiento disruptivo".