BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 25 de junio de 2019
NOTICIAS
“Al fin saldamos una deuda con las víctimas colaterales de femicidios”
Así lo expresó Analía Rach Quiroga, vicepresidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, tras la aprobación de la Ley Brisa.
5 de julio de 2018
La diputada nacional Analía Rach Quiroga celebró la aprobación de la Ley “Brisa”, que crea el Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes, víctimas colaterales de femicidios, este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación.

Rach Quiroga, vicepresidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, explicó que “trabajamos fuertemente en la Comisión para que este proyecto se apruebe porque sabíamos de la urgencia de esta política reparatoria para grupos vulnerables de todo el país”, y agregó: “el Estado tiene la obligación de generar políticas públicas destinadas a la protección de los derechos de hijos e hijas que, como consecuencia de la violencia machista, quedan desprotegidos económicamente”.

En la Argentina ocurre un femicidio cada 30 horas. Según datos de La Casa del Encuentro, durante 2017 se registraron 295 femicidios y 407 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales 254 son menores de edad.

“Al fin saldamos esta deuda: por Brisa y todos los niños, niñas y adolescentes, familiares y referentes afectivos de víctimas, y las mujeres que han militado fuertemente para que este proyecto sea ley”, finalizó la diputada.

La reparación económica establecida en la ley debe ser abonada por el Estado Nacional mensualmente, por un valor equivalente a un haber jubilatorio mínimo, con sus incrementos móviles establecidos en la ley 26.417. La misma es inembargable y se abona por cada persona menor de veintiún (21) años o con discapacidad siendo retroactiva al momento de cometerse el delito, aunque el mismo se hubiera cometido con anterioridad a la sanción de la ley.