BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 19 de noviembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Suspenden la construcción de nuevas torres por 180 días
Los diputados porteños ratificaron con 41 votos positivos y 15 negativos el Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió el Gobierno de la Ciudad para frenar la construcción de torres mientras se debate el nuevo Código Urbanístico.
5 de julio de 2018
En el marco de una nueva sesión ordinaria, la Legislatura porteña ratificó -con 41 votos a favor y 15 en contra - el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que emitió el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, mediante el cual buscará frenar la construcción de edificios de más de 12 pisos en la Ciudad, mientras se debate el nuevo Código Urbanístico.

De esta manera, el DNU prevé que mientras se debate dicha normativa no se reciban nuevos permisos para eludir las nuevas normas que regirán para las construcciones en la ciudad. Asimismo, de acuerdo al decreto “los trámites para solicitar permisos de obras nuevas o ampliación que se inicien a partir de la publicación de este texto y que soliciten edificios de perímetro libre y cuya altura supere la altura máxima permitida en el proyecto del Código Urbanístico, quedan suspendidos por un periodo de 180 días”.

Cabe señalar que de acuerdo con la iniciativa presentada por el Gobierno porteño, el nuevo Código Urbanístico permitirá diseñar una ciudad a escala humana, cuyo principal beneficiario será el vecino; además, conservará la identidad de los barrios y se impulsará el desarrollo de áreas relegadas. Cabe destacar que la necesidad de esta medida se fundamenta en que el Código vigente data de 1977, época en la cual se priorizó la creación de autopistas y se fomentaba la utilización del automóvil particular.

Uno de los principales cambios que propone la norma es establecer alturas máximas de construcción, para respetar la identidad de cada barrio. Esto dará mayor previsibilidad, y el vecino podrá conocer cuáles son las alturas permitidas para la construcción en su manzana. Es de esta manera habrá sólo 6 alturas máximas -a diferencia del Código actual que contempla 27-, siendo que el 70% de la Ciudad tendrá edificios de menos de cinco pisos y el máximo permitido serán 38 metros, es decir, 13 pisos.

Además, ordena la estética de las cuadras, para propiciar un espacio público más amigable. Por ejemplo, ya no se permitirán construcciones retiradas de la línea municipal, que generan distancia entre el peatón y las edificaciones.