BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 20 de noviembre de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Crearían un Instituto de Medicina Regenerativa y Traslacional
La iniciativa es impulsada por el titular de la Legislatura de Misiones, con el fin de que ese organismo haga investigaciones que incluyan células madre adultas, sangre del cordón umbilical, células madre pluripotentes, y/o células progenitoras madre pluripotentes y células madre mesenquimales autólogas y heterólogas.
5 de julio de 2018
POSADAS (De nuestra agencia).- La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones se encuentra debatiendo un ambicioso proyecto de ley impulsado por el presidente de la Legislatura, Carlos Eduardo Rovira: se trata del proyecto de ley de creación del “Instituto de Medicina Regenerativa y Traslacional”.

El mismo funcionaría en el ámbito del Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga”, a fin de realizar operaciones, investigación médica y científica, incluyendo el desarrollo de la terapia a través de ensayos clínicos con células madre adultas, sangre del cordón umbilical, células madre pluripotentes, o células progenitoras madre pluripotentes; además de proceder a la recolección, preservación, control de calidad, almacenamiento, conservación, trasplante o implantología de las mismas.

“En la actualidad se ve un claro avance de las enfermedades en todo el mundo, cada año aumentan las enfermedades que conllevan un alto costo operacional en terapias, no siempre eficaces y con alto impacto a nivel de costos”, precisa el proyecto.

Recientemente la ciencia médica ha descubierto una nueva manera de atacar esas enfermedades y lesiones. La búsqueda de tratamientos más eficaces de estas enfermedades se puede potencialmente lograr a través del uso de la nueva medicina regenerativa, terapias que incluyen un tipo especial de células humanas, llamadas células madre y la combinación de terapias celulares con Ingeniería de Tejidos y/o Ingeniería Genética.

“Estos avances médicos biotecnológicos que pueden salvar vidas, sólo pueden suceder con una adecuada investigación de células madre, ingeniería de tejidos e ingeniería genética aplicando estándares de medicina traslacional en el marco de la investigación científica clínica y a través de ensayos clínicos de alta calidad científica”, explica en los argumentos la iniciativa.

El instituto tendrá, entre sus funciones, recibir donaciones y préstamos de material para la investigación de células madre, terapias, protocolos o los procedimientos médicos que darán lugar a la cura o mitigación sustancial de enfermedades graves, lesiones y enfermedades huérfanas; apoyar todas las etapas del proceso de desarrollo de curas a partir de la investigación de laboratorio a través de ensayos clínicos; crear un grupo académico multidisciplinario en el área de Medicina Regenerativa y Traslacional; crear la Factoría Celular en cumplimiento de los estándares internacionales para la producción de productos celulares adecuados para uso clínico; crear el Departamento de Bioética para la Investigación en Animales y Humanos con capacidad de decisión vinculante en líneas de investigación; y la creación de la Diplomatura en Terapia Celular y Medicina Regenerativa para Graduados de la Facultad de Medicina; entre otras.

Consultado por parlamentario.com, el presidente de la comisión, Oscar Alarcón, explicó al respecto: “Este es un ambicioso proyecto presentado por el presidente de la Legislatura a partir de la inquietud de profesionales médicos de la provincia que vienen estudiando hace años esta alternativa. Y en la comisión estamos trabajando en el tema en conjunto con la diputada Silvana Giménez y otros diputados desde el año pasado, y estamos muy entusiasmados con esto que será algo único en el país”, dijo.

Y agregó: “En el mundo ya no solamente es el trasplante y el tratamiento farmacológico, también se habla de este tipo de medicina regenerativa donde la propia persona puede regenerar lo que en el cuerpo está funcionando mal o tiene algún trastorno como el infarto, cuando se pierde parte de la capacidad mental, problemas oseos, mentale o en diferentes partes del cuerpo”.

El Instituto realizará investigaciones que incluyan células madre adultas, sangre del cordón umbilical, células madre pluripotentes, y/o células progenitoras madre pluripotentes y células madre mesenquimales autólogas y heterólogas.

Las enfermedades a tratar serán las siguientes: lesión de la médula espinal, Alzheimer, diabetes tipo II, esclerosis múltiple o esclerosis lateral, amiotrófica, diabetes tipo I, enfermedades del corazón, cáncer, enfermedad de Parkinson, salud mental, VIH/SIDA, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cirrosis hepáticas, procesos traumatológicos, quemados, enfermedades vasculares periféricas, insuficiencia renal, y todas aquellas patologías que mediante las investigaciones del Instituto se acredite pueden ser tratadas.

Tendrá un director a cargo y Comité Científico del Instituto de Medicina Regenerativa y Traslacional.