BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 23 de septiembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
La Legislatura autorizó la venta del predio ferial El Dorrego
En la sesión del jueves, el Parlamentó aprobó con 40 votos a favor y 18 en contra una iniciativa que declara innecesario para el Gobierno de la Ciudad el predio de exposiciones ubicado en Colegiales. En el lugar se prevé crear edificaciones, un polo audiovisual, un estacionamiento y espacios verdes.
5 de julio de 2018
Le Legislatura porteña aprobó con 40 votos a favor y 18 en contra -en primera lectura- un proyecto que declara innecesario para el Gobierno de la Ciudad el predio ferial El Dorrego, situado en el barrio de Colegiales; en el lugar se buscará crear nuevos espacios verdes, un estacionamiento y edificar.

El proyecto propone la enajenación en subasta pública del delimitado por las calles Cap. Gral. Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y Av. Dorrego. Asimismo, aprobarse la ley y según establece el Código de Planeamiento Urbano, sobre este predio será edificable una superficie del 35 % equivalente a 35 mil metros cuadrados, de los cuales cinco mil deberán destinarse exclusivamente al desarrollo de la actividad audiovisual.

El restante 65% será destinado a generar nuevos espacios verdes y se suma la construcción de un estacionamiento subterráneo con capacidad mínima para 200 vehículos. Por otra parte, una fracción de lo producido por la venta de los terrenos será destinado para financiar la construcción de la Plaza Clemente.

En los fundamentos de la medida, los diputados explicaron que “esta iniciativa busca continuar con las políticas públicas de generar nuevos espacios verdes, de uso recreativo para los ciudadanos y aumentar la disponibilidad de éstos en el Barrio Nuevo Colegiales, mejorando la calidad ambiental y de vida de los vecinos” y remarcaron que “se prevé la afectación específica de los fondos obtenidos en la subasta para ser aplicados al financiamiento de las obras de construcción y equipamiento de la parcela con destino espacio verde denominada Clemente, afectándose el remanente a obras de mejoramiento del barrio de Colegiales y al cumplimiento de los objetivos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad”.

El debate en el recinto

La presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano y diputada de Vamos Juntos, Victoria Roldán Méndez, recordó que “en el 2011 la Legislatura creó el distrito audiovisual con el objetivo de fomentar esa industria en crecimiento, durante este tiempo se han creado nuevas empresas que generaron más de siete mil puestos de trabajo” y destacó que “el principal objetivo de esta Ley es crear este polo audiovisual y seguir apoyando este trabajo, lo que también fomentará con la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas”.

“El 65% restante de la parcela se convertirá en un espacio verde y que estará abierto al público, será de acceso irrestricto”, señaló y destacó que “con lo recaudado de esta venta, el Gobierno de la Ciudad equipará la Plaza Clemente”.

Por su parte, el legislador de AyL Fernando Vilardo afirmó que “no deja de sorprender la coherencia del Gobierno con respecto a la privatización de las tierras públicas, no hay un mes donde no tratemos un proyecto que requiera vender las tierras” y consideró que “hacen lo que quieren, como si fueran de ellos, cuando los terrenos son de todos”.

“Es muy perverso, hablan de potenciar la actividad audiovisual, cuando la gente del INCAA está con problemas”, señaló y remarcó que “nos dicen que para poder terminar una plaza es necesario vender una porción de tierras, es obsceno. Con estas medidas, todos los días el Gobierno entrega miles de escuelas y de hospitales”.

A su turno, el kirchnerista Javier Andrade aseguró que “se aprovecha el reclamo genuino de los vecinos para que se pueda crear la plaza Clemente” e indicó que “el proyecto cambia la norma, aunque es cierto que no modifica mucho la altura de construcción, pero sí habilita a la ocupación total del suelo”.

Además, agregó que “la plaza va a ser seca porque se va a construir debajo un estacionamiento” y precisó que “el objetivo de la venta no termina de ser especifico, lo único especificó es la construcción de plaza Clemente; no se visibiliza cual es el beneficio que va a tener la Ciudad, no hace falta plantear un venta para construir una plaza porque si el Gobierno hubiese querido se hubiese podido construir”.

“Es cierto que el espacio verde será de acceso público, sin embargo seguirá siendo de dominio privado, el cual tendrá la ‘gentileza’ de abrirlo al público”, completó.

En ese mismo sentido, el diputado de PO Gabriel Solano consideró que “esta medida es en detrimento de la Ciudad y de los vecinos de Colegiales, ellos sienten que esto es un chantaje inadmisible” e insistió en que “la plaza Clemente fue aprobada hace muchísimo tiempo y nos tienen que explicar porque no se hizo, ustedes gobiernan hace diez años e incumplieron con la ley sistemáticamente, ¿por qué ahora es necesario vender una tierra? ¿Cuánto sale hacer una plaza? Lo de la plaza es una excusa para que ustedes hagan un negocio”.

“Antes nos dijeron que vendían los predios del Tiro Federal para urbanizar la Villa 31, que bien, que progresistas. Los vecinos de la Villa dicen que las obras están diciendo que las obras están paradas, ¿en qué se está usando esa plata?”, concluyó.

A su turno, la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, explicó que “el proyecto establece un mínimo de cocheras, pero consideramos que debería estar expresado el máximo que se puedan construir” y advirtió que “nos parece una desmesura vender semejante terreno para construir una placita, porque la plaza Clemente no ocupa más que media manzana”.

Asimismo, el legislador de PTS Patricio Del Corro manifestó que “esto es una estafa, que tiene un modus operandi, en el que demuestran que hacen algo pero nos roban toda la plata; esto no es ninguna novedad” y argumentó que “ahora se quiere expropiar todo un predio, que podría convertirse en un gran espacio verde, para construir una plaza. Esa plaza fue aprobada hace más de once años y no es que no lo hicieron por un tema de plata, porque todos sabemos que esta Ciudad puede costearla”.

Por su lado, el vicepresidente tercero de la Legislatura, Roy Cortina, consideró que “es importante decir que el predio sobre el que estamos trabajando hoy necesita una transformación, impacta negativamente en el barrio y es un lugar deteriorado que lo convierte en un foco de inseguridad” y subrayó que “estas son tierras que son propiedad de la Ciudad, a las cuales se lo podría dar un nuevo destino sin ningún tipo de condicionamiento. Este es un grave retroceso estatal”.

“Las aspiraciones de los vecinos de ese barrio están puestas en tener más espacios verdes y mayor espacio de estacionamiento”, indicó y afirmó que espera que “para el Código de Planeamiento Urbano se haga un estudio antropológico, porque si no, no se entiende porque para modificar una manzana si lo hicieron”.

Además, el presidente del monobloque GEN, Sergio Abrevaya, indicó que “la ciudad no está quebrada, no necesita fondos, no es necesaria la venta... no tiene un problema de caja como para que tenga que vender terrenos” e insistió en que “este bien inmueble podría ayudar a resolver la cuestión de falta de espacios verdes, tengamos en cuenta que la Ciudad tiene escasos espacios de ese estilo, y también podría contribuir a solucionar la problemática de la vivienda”.

“Es una política errónea porque no soluciona ni la problemática del espacio verde y de la vivienda, este espacio no tendría que entregarse al mercado especulativo”, argumentó.

Por su lado, la presidenta del bloque Evolución -que responde a Martín Lousteau-, Inés Gorbea, señaló que “solicitamos que la construcción de la plaza Clemente no esté condicionada a la subasta del terreno, sino que las obras comiencen 60 días después de la sanción de esta ley” y también que “se retire el estacionamiento subterráneo”.

“Para nosotros este proyecto mejora las condiciones del predio, en comparación con lo que existe actualmente” aunque “queremos seguir trabajando”, completó.

Mientras que el oficialista Maximiliano Ferraro indicó que “este texto ha tenido modificaciones importantes” y advirtió que “por Por supuesto en que nosotros también coincidimos en que hay que ser muy cuidadosos en los bienes que tenemos, pero también tenemos que tener en cuenta cuales son los recursos para financiar las obras”.

“La plaza Clemente es un reclamo histórico de los vecinos y este proyecto viene a dar respuesta, pero el centro fundamental del mismo es la creación de ese centro metropolitano audiovisual. Es sumarle a la Comuna 13 un nuevo espacio público”, finalizó.