BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 15 de julio de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Para evitar la contaminación, la Ciudad gestionará las pilas en desuso
La Comisión de Ambiente y la de Desarrollo Económico firmaron el dictamen de un proyecto de ley impulsado por el Gobierno porteño, a fin de garantizar la gestión ambiental de pilas en desuso en concordancia con la Ley de Gestión integral de residuos sólidos urbanos.
6 de julio de 2018
La Comisión de Ambiente -presidida por la diputada de Vamos Juntos Mercedes De Las Casas- y de Desarrollo Económico –presidida por Christian Bauab- firmaron el dictamen de un proyecto de ley impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mediante el cual buscará garantizar la gestión ambiental de pilas en desuso en concordancia con la Ley N°1854 de Gestión integral de residuos sólidos urbanos.

De esta manera, la norma considerará a las pilas como ‘residuos sólidos urbanos’ aunque aclaró que deberán estar sujetos a un “manejo especial”. Es decir que serán consideradas como aquellos residuos que por su tamaño, volumen, cantidad y/o sus potenciales características de peligrosidad, nocividad o toxicidad, deben sujetarse a un plan de gestión diferente al que se utiliza en los residuos sólidos urbanos.

A través del nuevo plan propuesto por el Gobierno porteño, se ejecutarán acciones complementarias entre sí destinadas a recolectar, transportar, valorizar, tratar y disponer los residuos de las pilas, debiendo adecuarse a programas y planes de manejo específicos, teniendo en cuenta las condiciones de protección del ambiente y la salud humana.

Están alcanzadas por esta normativa las pilas de uso común, entendidas como toda pila o acumulador portátil cuya geometría es asimilable a las definiciones ANSI cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N, prismáticas 9V y pilas botón, que se encuentran disponibles para su compra minorista y/o mayorista.

La medida obliga a toda persona que produzca, importe, distribuya y/o comercialice pilas a presentar un “Plan de Gestión Ambiental de Pilas en Desuso en forma individual o colectiva ante la autoridad de aplicación”; “financiar e implementar el Plan de Gestión Ambiental de Pilas en Desuso”; “garantizar la trazabilidad de la gestión ambiental de las pilas en desuso y presentar la documentación requerida por la Autoridad de Aplicación”, “brindar y difundir información a los consumidores, respecto a la implementación del Plan de Gestión Ambiental”, entre otras cuestiones.

Por otra parte, gracias a una iniciativa impulsada por el Bloque Peronista se incorporará a las pilas en desuso a la Ley nº 2214 como residuo peligroso, dado que las mismas están compuestas por “materiales peligrosos que se propagan en los ecosistemas cuando se los descarta de manera inadecuada”.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Christian Bauab, Gonzalo Straface, Mercedes De Las Casas, Victoria Roldán Méndez, Carolina Estebarena, Daniel Del Sol, Eduardo Petrini, María Sol Mendez(VJ), Inés Gorbea (Evolución), Claudio Heredia (BP), Victoria Montengero (UC) y Marcelo Depierro (MC).