BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 20 de noviembre de 2018
NOTICIAS
El cuerpo de taquígrafos de Diputados cumplió 140 años
Fue creado en 1878 y constituye una pieza clave de la actividad legislativa. Homenaje encabezado por Emilio Monzó.
6 de julio de 2018
El cuerpo de taquígrafos de la Cámara de Diputados fue reconocido por su destacada labor al servicio de la actividad parlamentaria tras cumplirse 140 años desde su creación, durante un acto encabezado por Emilio Monzó.

“Estamos orgullosos y agradecidos de ser parte de este gran equipo de trabajo que durante muchos años viene cumpliendo la silenciosa tarea de registrar nada más ni nada menos que la expresión de cada diputado al momento de dar vida a una ley”, resaltó el director del cuerpo de taquígrafos, Guillermo Castellano.

Del reconocimiento participaron el secretario parlamentario de la Cámara, Eugenio Inchausti, la secretaria administrativa, Florencia Romano, y la prosecretaria parlamentaria, Marta Luchetta.

La demanda de contar con un cuerpo de taquígrafos en el Congreso de la Nación nació por iniciativa del presidente Domingo Faustino Sarmiento, con el objetivo de registrar los debates parlamentarios y dar fe de todo lo sucedido y aprobado en el recinto de sesiones.

Fue así que se inauguró la cátedra de taquigrafía en el Colegio Nacional Carlos Pellegrini, dictada por Guillermo Parody -adaptador del sistema del inglés Isaac Pitman-, y de allí salieron los primeros taquígrafos, que ingresaron en 1872 al Cuerpo de Taquígrafos del Congreso, creado ese mismo año.

Sin embargo, fue en 1878 cuando la Cámara de Diputados creó su propia Dirección de Taquígrafos como consecuencia de que las dos cámaras no podían sesionar simultáneamente por falta de estos profesionales.



Los taquígrafos registran todas las sesiones y aquellas reuniones de comisión que lo solicitan. Trabajan generalmente en parejas o de manera individual y cumplen turnos de cinco minutos, siendo reemplazados para componer lo registrado. Al cabo de unos 45 minutos, cuando ya se ha completado la rotación, reingresan al recinto. El texto final es controlado por los revisores bajo la supervisión del director.

Los dos sistemas taquigráficos que se utilizan son el manual y la estenotipia. El sistema taquigráfico manual está compuesto por signos, método creado por el director de taquígrafos durante 1904 y 1913, Gabriel Hilario Larralde, quien adaptó al español el código del inglés Isaac Pitman. Este sistema es el más usado en el país.

Como la meta es registrar el mayor número de palabras con la menor cantidad posible de trazos, se usan líneas rectas o curvas que representan sílabas. Todos los sistemas, además, funcionan por fuga de vocales. De esta manera, un taquígrafo puede captar 180 palabras por minuto, el doble que un experimentado dactilógrafo.

También existe el registro con máquinas de estenotipia, método de escritura rápida. Con este instrumento se pueden ejecutar pulsaciones con una o más teclas presionadas simultáneamente. La estenotipia, en virtud de las abreviaturas hechas, tiene velocidad suficiente para la transcripción en tiempo real.

CRÉDITO: HCDN.