BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 13 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Desde el kirchnerismo alertan sobre “censura de Facebook”
Adrián Grana cuestiona un acuerdo de la red social con Chequeado.com, y cide que lo sucedido con una nota periodística “es un grave antecedente para la libertad de expresión”.
7 de julio de 2018
El diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ Adrián Grana presentó un proyecto de declaración para que la Cámara exprese “preocupación y repudio ante la decisión de la empresa Facebook de bloquear a sus usuarios el acceso a una nota periodística crítica con el gobierno nacional”.

Para el diputado, la acción de la plataforma, producto de un convenio con el sitio Chequeado.com, podría representar “una violación a la libertad de expresión y al derecho a la comunicación, principios rectores de nuestra democracia”, dijo. “Se trata de intervención discrecional, arbitraria, sumaria y tendenciosa que nos genera una honda preocupación”, agregó.

El proyecto, acompañado por otros diputados del bloque, se refiere al bloqueo que realizó Facebook a una nota del portal Primereando las Noticias, cuyo título es “El FMI exige liquidar el ANSeS y vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, con el argumento de que se trataba de una “noticia falsa” (fake news).

Según las autoridades de Primereando las noticias, los motivos que esgrimió Chequeado para concluir en su supuesta falsedad son “insólitos”: “Si bien en el memorando oficial el Ministerio de Hacienda de la Nación contempla (!) la venta de activos del FGS, eso no significa que el FMI lo exija y tampoco que la ANSES deje de funcionar”, es la interpretación que hacen Matías Di Santi e Imanol Subiela para concluir que el acuerdo firmado entre el Gobierno y el FMI “no significa liquidar la ANSES”. ¿Una interpretación diferente es “mentir”?, cita el proyecto de Grana en sus fundamentos.

El diputado kirchnerista consideró que se trata de “un grave antecedente para la libertad de expresión y la pluralidad de voces” y recordó que “el gobierno gasta sumas millonarias de publicidad en Facebook, no es descabellado pensar que de esa manera genere un aliado que pueda “filtrar” las noticias incómodas o que no le conviene que se divulguen”.

Además destacó que pese a que el sitio Chequeado se considera no partidario, su directora, Laura Zommer, es la esposa del intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, miembro del partido de gobierno nacional y provincial.