BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 20 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Espinoza busca crear un programa de promoción del primer empleo
La iniciativa apunta a los jóvenes de entre 16 y 25 años que no han tenido un empleo formal en los últimos doce meses, y tiene por objetivo “paliar la pérdida del poder adquisitivo del salario y los tarifazos”.
11 de julio de 2018
El diputado nacional bonaerense Fernando Espinoza presentó un proyecto de ley con el propósito de crear un “Programa de Promoción del Primer Empleo” en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional.

El objetivo de la iniciativa es fomentar y ayudar a que los jóvenes de entre 16 y 25 años de edad que no han tenido un empleo formal en los últimos doce meses puedan acceder a un trabajo en relación de dependencia de por lo menos cuarenta horas semanales

A tal fin se propone la creación del “Registro de Primer Empleo”, una base de datos que estará descentralizada en cada una de las provincias y municipios de mayor cantidad de habitantes y en la que se identificará a los jóvenes que cumplan con las condiciones mencionadas. Además, la misma deberá actualizarse trimestralmente y estará a disposición de los empleadores que deseen ingresar al Programa Primer Empleo.

En cuanto a estos últimos, podrán acceder a los beneficios de esta ley todos aquellos -públicos o privados- cuyos empleados realicen aportes al Sistema Nacional de Seguro de Salud. En igual sentido, los que contraten trabajadores con arreglo a esta ley serán eximidos en un porcentual de las contribuciones a la seguridad social durante treinta y seis meses, con arreglo a un cronograma que establece una exención del 100% durante el primer año, del 50% en el segundo y del 33% en el tercero.

Quienes en cambio no podrán reclamar las ventajas que otorga la ley son los empleadores que hubieran reducido su planta de personal en los noventa días previos a la contratación en más de un 2% mediante despidos sin causa; los que hubiesen despedido invocando una causa falsa al trabajador que desarrollaba las tareas que serán atendidas por el empleado contratado al amparo de esta normativa; los que adeudaran créditos con causa en las contribuciones a la seguridad social; y los que se encuentren listados en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales.

Por otra parte, el proyecto establece que cada municipio de más de 200.000 habitantes tendrá una “unidad ejecutora del primer empleo”, que administrará la base de datos de los potenciales empleados y estará a disposición de los empleadores.

Finalmente, se indica que en caso de incumplimiento de las condiciones del programa decaerán los beneficios y se deberán ingresar las contribuciones que resultaron exentas con más intereses y multas. También se estipula que el Poder Ejecutivo nacional compensará a la obra social a la que adhiera el nuevo empleado registrado con arreglo a esta ley.

Respecto a las motivaciones del proyecto, en los fundamentos de este se advierte que “entre tantas promesas de campaña el Gobierno de la alianza Cambiemos se comprometió a generar 2 millones de puestos de trabajo, pero lo cierto es que la tormenta de importaciones, la baja salarial y los tarifazos minaron la producción local, destruyendo fuentes laborales con salarios por encima de la media y crearon puestos de baja calidad”.

Además, se denuncia que el desempleo entre los jóvenes está cerca de duplicar los niveles observados para toda la economía, ya que durante el último trimestre de 2017 el 11,4% de los varones y el 18,8% de las mujeres de hasta 25 años no tenían empleo.

“A la solución de esta problemática se dirige el proyecto, mediante la generación de herramientas que favorezcan la inserción de jóvenes al mercado laboral a través de un empleo de calidad”, advirtió al respecto el diputado por el FpV-PJ Espinoza.