BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 16 de diciembre de 2018
COYUNTURA
Perspectiva de recuperación
En el Palacio de Hacienda prevén que recién a fin de año se recuperará algo la economía y que la inflación sería más baja.
25 de julio de 2018
Tras conocerse el dato de la fuerte caída del 5,8 por ciento de la actividad en mayo, algunos especialistas coinciden que recién hacia fin de 2018 la economía recuperará algo de terreno, especialmente de la mano del agro, en tanto que consideran que a partir de agosto y septiembre el nivel inflacionario podría empezar a descender.

Sobre estos aspectos en particular, el economista y consultor Raúl Ochoa consideró que el tercer trimestre el nivel de la actividad económica tendrá una baja más atenuada que el segundo, pero hacia fines de noviembre o principios de diciembre se observaría una tendencia de recuperación.

“También es factible pensar en un nivel inflacionario que será más bajo, si el tipo de cambio se mantiene relativamente estable”, resaltó.

Por su parte, Nicolás Alonzo, economista del estudio Orlando Ferreres, estimó que 2018 la economía terminará con una leve baja, y apuntó:

“nosotros estamos pronosticando una inflación para fin de año en 12 meses del 30,5% y eso es consistente con una inflación que va a estar debajo del 2% en los meses que siguen”.

“Si persiste la estabilidad cambiaria vamos a ver una desinflación en ese sentido. No es algo que por ahí tenga que ver con la política monetaria, sino el efecto que va a tener sobre algunos rubros”, remarcó Alonzo.

Por su parte, la especialista Jackie Maubret, integrante del staff del estudio Cohen, consideró que “el mercado financiero ya descontaba una inflación elevada para junio”.

“Las estimaciones que tenía el mercado de la inflación de junio iban hasta el cuatro por ciento, con lo cual el 3,7 por ciento estaba dentro de lo que se esperaba”, afirmó.

Sobre este último punto, Maubret aseguró que en el mercado financiero se estima que la inflación de julio seguirá siendo elevada, alrededor de 2,5 o 2,6 por ciento, que en agosto podría descender un poco más, pero que la verdadera disminución podría empezar a observarse en septiembre.

“No sé si se dará realmente en agosto pero me animaría a decir que si todo continúa en un rumbo de más estabilidad no me extrañaría que la inflación empiece a aflojar a partir de septiembre”, expresó

Al igual que otros colegas, la especialista estimó que la pauta comprometida ante el FMI para este año es cumplible y recalcó que es muy factible que en el próximo se dé una inflación considerablemente más baja, aunque no quiso arriesgar una cifra de descenso.

En Hacienda los funcionarios consideran que en el último trimestre se observarán signos de recuperación.

“Sin dudas que hubo varios factores que se juntaron para influir fuertemente en la actividad. La sequía, la devaluación, la situación externa y un Brasil más complicado fueron factores muy negativos para nuestra economía, pero hacia el último trimestre se podrán ver algunos signos de mejora”, puntualizó el funcionario de Hacienda.

Para esa mejora, sin dudas que el desafío será comenzar a bajar la tasa de interés, generar condiciones de financiamiento más accesible, con el fin de buscar compensar la caída del consumo interno.