BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 23 de octubre de 2018
OPINIÓN
En San Luis enfrentamos la crisis con más obras y no con recortes al pueblo
Por María Eugenia Catalfamo. La senadora nacional repasa el estado del plan “Sueños Puntanos” de desarrollo de obras públicas de infraestructura en la provincia.
25 de julio de 2018
En el marco del gran endeudamiento al que nos sumergió la gestión de Cambiemos y el sometimiento, nuevamente, a las recetas del Fondo Monetario Internacional, los argentinos asistimos con perplejidad a las nuevas declaraciones de los funcionarios del gobierno, en las que no cesan los anuncios de mayores recortes para el pueblo. Según miembros de Cambiemos, la necesidad de recorte de gasto será mucho más importante que todos los cálculos previos y el ajuste comprometido con el FMI deberá llegar a los $ 300.000 millones, mucho mayor que los $ 220.000 millones que las consultoras y el propio Gobierno estimaban hasta ahora. En esta nueva impericia económica admitida por el oficialismo, sin embargo, no escatimaron las amenazas a las provincias que deberán ser partícipes necesarias de la propia incapacidad económica para, de este modo, confeccionar el Presupuesto 2019 donde sin más tendrán que someterse a los requisitos del FMI al que nos expuso Mauricio Macri sin la consulta correspondiente al Congreso de la Nación.

En contraposición con esta realidad crítica del país, el gobernador de nuestra provincia, Alberto Rodríguez Saá, lejos de paralizar las acciones en San Luis y una vez más, demostrando que a una crisis a nivel nacional se la enfrenta con mayor crecimiento, presentó el plan “Sueños Puntanos”, que incluye cientos de obras, más puestos de trabajo y seguridad económica para todos los puntanos. Serán más de 5 mil millones de pesos de inversión en todo el territorio.

En Salud:

Se construirá un nuevo y moderno Hospital Central con 400 camas, que duplica la capacidad actual del Hospital de San Luis. Tendrá 16 quirófanos y será de alta tecnología. Desde este gran centro de salud público podrán atenderse también las necesidades de los habitantes de la región.

La Residencia Oficial del Gobernador será transformada en un Centro Oncológico Integral que servirá para el diagnóstico, tratamiento, recuperación y estética de los pacientes afectados por cáncer.

Se inaugurarán hospitales y centros de salud en nueve localidades y ciudades del interior: La Calera, Beazley, San Martín, Concarán, El Trapiche, Luján, Merlo, Nueva Galia y Fortuna.

Se recuperará el Hospital Potrero de los Funes y será destinado a las especialidades de traumatología, quemados y estética reconstructiva inclusiva.

Se creará la Red Provincial de Diagnóstico por Imágenes con bases en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

Se firmará un convenio de prestación de servicios de salud entre las regiones de Villa Dolores y el norte puntano, en el marco del tratado firmado días atrás por los gobernadores de Córdoba y San Luis.

En Educación y Deporte:

Se construirán 149 escuelas secundarias en los diferentes parajes de la provincia, lo que permitirá que los chicos del interior tengan un acceso igualitario a una educación digna y de calidad. En total, San Luis tendrá 430 escuelas secundarias en todas las regiones educativas.

Se pondrá en marcha la primera escuela generativa agrotécnica de Buena Esperanza -al sur de nuestra provincia-, la segunda escuela generativa del Sporting Club Victoria, y el reacondicionamiento de las escuelas generativas en el ex Hogar del Niño, que reciben diariamente 180 niños.

Se construirá un espacio de integración para niños con discapacidad en La Toma, donde funcionarán talleres de contención y recreativos.

Se desarrollarán obras de refacción y puesta en valor de distintas instituciones educativas a lo largo y ancho de la provincia con el objetivo de brindar un mejor espacio de conocimiento a los miles de alumnos puntanos.

Se llevará a cabo la construcción de una pileta climatizada cubierta, semiolímpica, en el Complejo Polideportivo “Ave Fénix” de Juana Koslay.

En Desarrollo Social:

Se llevará adelante el proyecto “Un matrimonio, un terreno” que establece que todo puntano o puntana que contraiga matrimonio, en la forma establecida por la legislación, tiene derecho a un terreno.

En Telecomunicaciones e Innovación Tecnológica:

Se desarrollará conectividad en 26 localidades y parajes puntanos. Sobre los 2.700 kilómetros donde ya funciona la fibra óptica que transporta conexión a internet para miles de sanluiseños, ahora se extenderán otros 540 kilómetros.

Se continuará con la entrega de tablets a chicos de primer grado, la certificación de Programadores 3.0 para incorporarlos a la industria tecnológica y el lanzamiento del plan “Mini y Mega Científicos” en las escuelas.

Se implementará una nueva aplicación para agentes sanitarios que censarán viviendas en zonas rurales para determinar qué necesidades de salud tienen sus habitantes. La información servirá al Ministerio de Salud provincial para diagramar diferentes acciones.

En obras viales para el turismo:

Se llevará a cabo la repavimentación de la ruta provincial N° 55 sur.

Se construirá el Camino de Circunvalación del dique Cruz de Piedra y se hará la limpieza, el dragado y la recuperación de su costa. También, la creación de dos nuevos viveros.

Los vecinos del paraje Balde de la Isla contarán con un puente colgante sobre el río Quinto, que los vinculará con La Florida.

En cultura y esparcimiento:

Se llevará adelante la construcción de 34 parques recreativos en distintas localidades del interior y en barrios humildes de distintas ciudades. Serán plazas que contarán con salones de usos múltiples para chicos, jubilados y la comunidad en general. Para ello, el Estado recuperará terrenos desocupados para transformarlos en parques recreativos.

Los parques estarán forestados y tendrán espacios para estacionar bicicletas y rampas para discapacitados, además de cestos de basura diferenciados para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Se creará la figura de Jefes o Jefas de Parque Recreativo.

Se pondrá en valor y se recuperará la réplica de la Casa de Tucumán en La Punta, la Casa Histórica de Quines donde funcionará una escuela generativa, la Gruta de Inti Huasi, entre otros.

En el mes de diciembre será inaugurada la fábrica artesanal de alfombras, dando valor a la cultura y costumbres de nuestra gente.

Todos estos anuncios se dan en un contexto absolutamente desolador para el pueblo argentino ya que a nivel nacional, lamentablemente, el Gobierno fomenta el cierre de universidades públicas y escuelas rurales, propone la paralización de la obra pública por pedido explícito del FMI, sanciona una ley de telecomunicaciones que sólo beneficia a grandes grupos económicos y no garantiza el acceso de todos los ciudadanos a las nuevas tecnologías, profundiza el deterioro del sistema de salud nacional con los presupuestos de Nación y de Provincia de Buenos Aires más minúsculos en la historia argentina sumados a su subejecución, al igual que con los fondos destinados a cultura, menores al 0.037 por ciento del PIB para la cartera cultural, cuando las recomendaciones de la Unesco estiman que ese valor debería ser de al menos un 1 por ciento.

Entonces, y con el inapelable cuadro comparativo, desde nuestra provincia declinamos la oferta de ser los garantes del recorte al pueblo argentino, pero, en cambio, sumamos una propuesta al Presidente: ¿no le gustaría hacer un plan como el que lleva adelante San Luis en cada rincón de la Argentina? Si no sabe cómo hacerlo, todos los puntanos estamos dispuestos a ayudarlo.