BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 10 de diciembre de 2018
LEGISLATURA BONAERENSE
Avanza el debate sobre la ley de alquileres en provincia de Buenos Aires
La Federación de Inquilino Nacional y la Asociación Platense de Inquilinos mantuvieron reuniones con integrantes de la Cámara baja de la oposición que están trabajando la temática.
2 de agosto de 2018
La Federación de Inquilino Nacional y la Asociación Platense de Inquilinos, junto a legisladores de diferentes bancadas realizaron una jornada legislativa en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, para visibilizar diferentes problemáticas que viven los bonaerenses al acceder a una vivienda en alquiler.

La actividad tomó como referencia el proyecto de ley presentado por el diputado José Ottavis y la diputada Rocío Giaccone que propone una modificación de la ley 10973 librando a los inquilinos de los gastos administrativos y de las comisiones inmobiliarias al momento de firmar o renovar un contrato de alquiler.

Del encuentro participó Gervasio Muñoz, referente de la Federación de Inquilino Nacional, que sostuvo “es importante que en la legislación quede claro que el inquilino pague cero en materia de comisiones, porque si se deja la puerta abierta para que le cobren algo al inquilino, las inmobiliarias terminarán cobrándole el triple”.

Y agregó que “las inmobiliarias no deberían cobrarle nada a quien busca alquilar porque las mismas trabajan para los dueños de las viviendas, quien lleva el negocio a la inmobiliaria es el propietario. El inquilino tiene una necesidad, y donde hay una necesidad para el mercado hoy hay un negocio, para nosotros debería haber un derecho”.

En el mismo sentido Germán Schierf, representante de la Asociación Platense de Inquilinos explicó que “hay que intervenir en el mercado inmobiliario, hay que terminar con la especulación, hay que terminar con los grandes propietarios, hay que regular el precio de los alquileres entre un promedio entre inflación y salario”.

Al abrir la jornada legislativa, la diputada Rocío Giaccone manifestó que “no es un tema nuevo para nosotros, venimos impulsando una legislación sobre alquileres hace tiempo, pero en este contexto económico que vive nuestro país y nuestra provincia, nos pone en la obligación de poner las urgencias en primera instancias, como lo es el problema que viven muchos inquilinos y que desde la legislatura tenemos que atender a la brevedad.”

Por otra parte Giaccone reconoció y celebró que también se presenten más iniciativas de otros bloques legislativos y manifestó que “esperamos que en el debate de comisiones podamos acordar los diferentes aportes y sacar la mejor iniciativa y justa para todas las partes. Necesitamos garantizar el acceso a la vivienda, y quienes quieran alquilar puedan hacerlo y quienes necesitan renovar su alquiler también puedan hacerlo”.

Del encuentro además participaron la diputada del Convicción Peronista Alejandra Martínez y el diputado del PJ-UyR Juan Cheppi, y el presidente del bloque de los diputados massistas Rubén Eslaiman y su compañero de bloque Ricardo Lissalde.

Durante el encuentro se leyeron adhesiones del bloque Unidad Ciudadana, de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados la Marisol Merquel, y de la diputada Fabiana Bertino.

El proyecto de ley aun se encuentra en estudio en las comisiones de la Cámara de Diputados y cuenta con el acompañamiento de diferentes legisladores. Se espera que en las próximas semanas avance el debate en comisiones para que la iniciativa logre llegar al recinto.