BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de octubre de 2018
NOTICIAS
En medio de la causa por los “cuadernos de la corrupción”, retoman el debate sobre extinción de dominio
Las comisiones de Justicia y de Seguridad Interior volverán a reunirse este martes a las 14. Oficialismo y oposición negociaban para llegar a un acuerdo.
6 de agosto de 2018
En medio de la causa por los “cuadernos de la corrupción”, que investiga un circuito de pago de coimas durante la gestión kirchnerista, el Senado retomará este martes el debate sobre el proyecto de extinción de dominio, que el interbloque Cambiemos aspiraba a consensuar con el peronismo liderado por Miguel Pichetto.

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Seguridad Interior y Narcotráfico, se volverán a reunir tras el cuarto intermedio dispuesto hace dos semanas, cuando el oficialismo, el bloque Justicialista y el Frente para la Victoria-PJ acordaron una “tregua” con el fin de unificar una redacción.

En aquella reunión, senadores de todos los bloques coincidieron en la necesidad de modificar el texto aprobado en la Cámara de Diputados en junio de 2016, en línea con las objeciones que plantearon numerosos especialistas.

Lo cierto es que hay tres proyectos en danza -uno de Cambiemos, uno del bloque Justicialista y uno del kirchnerismo-, los cuales contienen grandes diferencias, por lo que hasta este lunes era incierta la posibilidad de llegar a un acuerdo.

La iniciativa del peronismo -elaborada por el salteño Rodolfo Urtubey- establece la extinción de dominio como una acción civil dentro del proceso penal, que debería ser iniciada por el Procurador del Tesoro mediante una medida cautelar.

En tanto, el proyecto impulsado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, también considera la extinción de dominio como una acción civil, pero dentro del propio fuero civil y paralelamente al proceso penal -es decir, se dictarían sentencias independientes-, y deja esta acción en manos del Ministerio Público Fiscal.

El proyecto del Frente para la Victoria-PJ coincide en que sean los fiscales los impulsores de la acción, pero a diferencia del oficialismo, propone que la acción se enmarque en el proceso penal, como pretende el peronismo de Pichetto.

Al retomar el debate el pasado 4 de julio, senadores de los distintos bloques plantearon la necesidad de reunir dos tercios de los votos en el recinto para obligar a la Cámara de Diputados a juntar idéntica mayoría, y así restarle margen a la posibilidad de que insista en el proyecto original.