BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de octubre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Tras la nueva licitación, buscan impulsar el uso de la bicicleta
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad recibió a funcionarios del Gobierno porteño, sindicatos y cámaras empresariales para llevar a cabo una mesa de trabajo relacionada al uso de la bicicleta y su inserción en el esquema urbano.
7 de agosto de 2018
Luego de que la Ciudad licitara el bicing a la empresa “Tembici”, la Defensoría del Pueblo recibió a funcionarios del Gobierno porteño, sindicatos y cámaras empresariales de transporte, organizaciones de ciclistas y familiares de víctimas de la inseguridad vial para avanzar en una agenda de trabajo relacionada al uso de la bicicleta y su inserción en el esquema urbano.

El Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad, Gabriel Fuks, junto a la Dirección de Tránsito y Transporte del organismo coordinaron el encuentro. Durante el mismo, se consensuó en seguir avanzando en que la bicicleta forma parte del tránsito urbano y para ello es necesaria la difusión de los derechos de los ciclistas a la circulación vial, respecto de los demás actores.

También, se debatió sobre la necesidad de entender a la bicicleta no sólo de uso recreativo sino como un vehículo de traslado y laboral, con una perspectiva de género.

Al respecto, Fuks señaló que “estas instancias de diálogo sirven para identificar los vacíos normativos que existen en el Código de Tránsito y Transporte como también en los mecanismos de convivencia urbana con respecto al nuevo actor que significa la bicicleta” y agregó que “si bien su uso fue fuertemente promovido por el Estado, y incluso se encuentra concesionado su sistema público, todavía no ha encontrado el marco adecuado para poder integrar y desarrollarse de forma armónica, y minimizar así la accidentologia al respecto”.

Por último, se propuso organizar una tercera mesa de trabajo antes de fin de año, con el fin de generar sugerencias y recomendaciones al Ejecutivo porteño que contemplen las ideas debatidas.

De la reunión participaron la Subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura del Gobierno de la Ciudad, Paula Bisiau; familiares de Sofía Osswald y Franco Sánchez, fallecidos mientras circulaban en bicicleta; representantes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de la Ciudad (CETUBA) e integrantes de las organizaciones de Masa Crítica, la Asociación de Ciclistas Urbanos, Pedalea como una piba, entre otras.