BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 18 de agosto de 2018
NOTICIAS
Senadores firmaron dictamen sobre el allanamiento a CFK, pero piden a Bonadio que fundamente el pedido
El tema será tratado el jueves desde las 11 en una sesión especial. No se habilitó la requisa sobre el despacho de la expresidenta. El FpV-PJ no firmó el despacho y reclamó “respetar las garantías constitucionales”.
7 de agosto de 2018
La Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminó este martes a favor del pedido de allanamiento sobre tres domicilios -y no el despacho- de la expresidenta Cristina Kirchner, pero acordó pedir al juez Claudio Bonadio que envíe el auto fundado de la decisión antes del jueves, día en que se tratará la solicitud en el recinto del Senado.

Con Cristina ausente en la reunión, el Frente para la Victoria-PJ exigió que Bonadio justifique el pedido de allanamiento, en el marco de la causa por los denominados “cuadernos de las coimas”, y el interbloque Cambiemos aceptó incluir esa solicitud en el dictamen, que fue acompañado por parte del bloque Justicialista.

De todos modos, dado que el despacho no contará con los siete días de vigencia reglamentarios, se necesitarán dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento sobre tablas en la sesión de este jueves a las 11.



“Nuestra posición es no entorpecer a la Justicia”, planteó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aunque aprovechó para aclarar que en el caso del allanamiento de un despacho, Cambiemos exigirá que a partir de ahora los jueces fundamenten el pedido, así como también que dos legisladores oficien de veedores.

La encargada de fundamentar la posición del kirchnerismo fue Anabel Fernández Sagasti, quien advirtió que “el oficio de Bonadio no tiene los requerimientos legales previstos en el artículo 224 del Código Procesal”, es decir el auto fundado, “y tampoco establece cuáles son las oficinas” que se pretenden allanar.

En efecto, el pedido del magistrado no especificó los domicilios, que sí quedaron detallados en el dictamen: son los de Uruguay 1306/1310, intersección con la calle Juncal 1409, piso 5°, de la Ciudad de Buenos Aires; Mascarello 441, Río Gallegos; y Padre de Agostini y Los Tehuelches, El Calafate.

“La mayoría del pueblo entiende que estamos ante una investigación poco seria. Si cedemos a esta medida, abriremos una puerta muy peligrosa y bajaremos el estándar republicano”, avisó Sagasti, y agregó: “No hay nada que ocultar, solo queremos que se respeten las garantías constitucionales”.



La camporista también apuntó contra Bonadio, al recordar que tiene 85 denuncias en el Consejo de la Magistratura desde 1998, y además lo calificó como “el principal brazo del periodismo de guerra” y “productor de contenidos del Gobierno nacional”.

Además, Sagasti denunció que la investigación del circuito de coimas durante la gestión kirchnerista configura un caso de “fórum shopping” -esto es, fraude en la asignación de una causa a un determinado juez-.

La senadora puntualizó que “lo que mueve a este montaje es distraer el desastre económico provocado por el Gobierno”; “tapar” la causa de los aportantes falsos a la campaña electoral de Cambiemos; y “proscribir a la dirigente de la oposición que más votos tiene”, algo que atribuyó a “un grupo de opositores funcionales al gobierno de (Mauricio) Macri”.

Pinedo le salió al cruce: “Ni (Amado) Boudou, ni (Julio) De Vido, ni (Roberto) Baratta son humo”, le enrostró, a Sagasti, y defendió la autorización del allanamiento: “Si alguien quisiera entrar a mi casa, yo le daría la llave, así la cosa sería más sencilla, pero como no es así, vamos a dictaminar”.

El Frente para la Victoria-PJ no suscribió el despacho, así como tampoco el senador Mario Pais (Argentina Federal), que pidió esperar el auto fundado de Bonadio para tomar la decisión, tal como propuso, en un intento de destrabar la discusión, el cordobés Ernesto Martínez (Pro).